Cambiar bombín sin acceso al tornillo

Quisiera cambiar el bombín de mi puerta, pero no tengo acceso al tornillo lateral típico de los bombines. ¿Cómo debería hacerlo? ¿Debo desmontar el lateral de la puerta?

3 respuestas

Respuesta

Voy a poner unas fotos de la cerradura, ya que abrí la pregunta desde el móvil y no me permitía adjuntar fotografías.

Respuesta

I. Hola Compañero, en mi caso no tengo la formación para atenderle pero como lector de la comunidad y seguidor de estos aparatos recuerdo haber leído información cercana -sobre todo en Inglés- que tal vez pueda serle de alguna utilidad mientras le atiende un profesional o experto, ruego me disculpe la imprecisión y todas las molestias de lectura, ánimo y suerte.

¿Sacar bombín tornillo sujeción roto?

Cambiar bombín sin tornillo lateral

Cambio bombín puerta acorazada. No tiene tornillo de sujeccion del canto habitual, sino tornillos allen en la cerradura

Tengo que cambiar el bombín de una cerradura

https://www.youtube.com/watch?v=t3BLIh20Lyg

Respuesta

Entiendo que después de instalar la cerradura, ¿se instalo un sistema antipalanca o un marco que tapa el acceso al tornillo del bombín no es así? Si es el caso en estos casos se suele agujerear la tapa lateral para poder tener acceso al tornillo del bombín igual que deben haber abierto un agujero para que el pestillo y el cerrojo puedan actuar. Los tornillos para cambiar la cerradura no es necesario perforarlos dado que para sacarla y cambiarla si que es necesario retirar la tapa lateral.

Si la tapa lateral va atornillada, es mejor sacarla y perforarla fuera y volverla a montar para que puedas cambiar el bombín fácilmente, si es una tapa embellecedora que va pegada, quizás te salga más a cuenta medir el centro de donde va la llave en el bombín y un centímetro más abajo en el centro del lateral del marco hacer un agujero y agrandarlo hacia donde este el tornillo.

Pueden ser varias formas:

El primer video te indica que para poner el bombín tienes que tener quitado el escudo y la pletina interior, si te fijas en la segunda foto tienes 2 tornillos allen simétricos en altura. Si los quitas debería caer el escudo que esta por el otro lado de la puerta, una vez lo quites del la llave puesta moviendo la llave un poco debería haber una posición donde la llave esta unida al bombín y la leva queda dentro del bombín y te permite sacar el bombín. No se si hacia el exterior o al interior. Supongo que saldrá por donde esta el escudo (por fuera). Te dejo un video de como lo monta pero desmontarlo es lo mismo pero al revés.

https://www.youtube.com/watch?v=Xp4Lepap9Sc

La otra opción es que el tornillo de abajo de la primera foto haga la función que hace en este video:

https://www.youtube.com/watch?v=V3oPmnN2yxc

También puede ser que el agujero con palito que tienes al lado de la parte baja del bombín en la segunda foto te permita pulsar el "palito" y con la llave colocada en la cerradura y moviendo la llave dejándola en el angulo adecuado para esconder la leva y que salga el bombín. De esto no he encontrado video pero por la foto parece que eso sea el sistema de bloqueo del bombín.