Combi no frost edesa roman-f63 no enfria congelador

Tengo un combi no frost edesa roman-f63 no enfría congelador el ventilador funciona fuera perfectamente a 220 pero al conectarlo de nuevo y encender salta automáticamente la luz alarma. El modulo electrónico recién cambiado. La verdad que no se que más puedo hacerle.

1 Respuesta

Respuesta

¿Salta la luz de alarma justo al conectarlo? Eso pasa en todos los combis que funcionan bien. ¿Has dejado 2 o 3 horas que se enfríe? ¿Enfría la nevera y funciona con el frio del congelador? ¿Pero el congelador no llega a congelar? Si es así, lo más probable es que falte gas al circuito.

Justo ahora lo acabo de encender para ver como evoluciona después de haberle hecho lo anterior que he puesto. La nevera enfriaba y el congelador también, mire el modulo electrónico y tenia condensadores rotos, cambie el modulo, he hecho las pruebas con el ventilador, limpiar desagüe y tubo y de nuevo todo montado. He leído también que pueda fallar el relé de arranque pero entonces no funcionaria el compresor... vibra y suena por el disipador como que lleva algo. Muchas gracias por la respuesta. Comentare a ver que tal.

Lo acabo de apagar de nuevo porque después de una hora, el aire del ventilador no es frio, con lo cual entiendo que el fallo viene de algo de más atrás, ¿puede ser?, el ruido del motor es como un zumbido leve y tenia calor al poner la mano...

Puede ser que el condensador del motor este fallando, ¿entiendo qué hay un solo motor no? ¿El combi utiliza el aire frio del congelador para enfriar el refrigerador no? ¿Por tanto no tienes frio en ninguna parte del combi verdad?

Si es así puede que falle el condensador del motor o que se haya quedado sin gas. Si hace un zumbido pero no hace el ruido normal de un compresor funcionando quizás no tenga fuerza para a rrancar por que el condensador esta descapacitado.

Buenos dias, gracias por la respuesta. Es de un solo motor si y la verdad es que el ruido es como un zumbido continuo, no lo reconozco como el ruido normal cuando esta trabajando. Eso es el aire frio del congelador sube al refrigerador y si no hay frio en ninguna de las dos partes.

Pues pueden ser varias cosas:

Falta de gas.(Se oiría normal pero no enfriaría bien)

El compresor se ha quedado bloqueado.

Por el zumbido que comentas creo que puede ser más esta tercera que tenga el condensador descapacitado, si tienes un tester que mida microfaradios, al lado del motor debería haber un cilindro hay que comprobarlo y si esta por debajo del 80% de lo que indica su etiqueta sustituirlo.

Gracias de nuevo, me voy a poner con el condensador pero la verdad es que para quitarlo me han metido bastante miedo con que este cargado y me pegue un buen tembleque, pregunta de ignorante, ¿al estar desenchufada el condensador se descargaría solo?.

Si, pasado un rato de estar desenchufado el equipo el condensador se descarga, lo mejor es con un destornillador de electricista (aislado) tocar los dos bornes del mismo condensador, si esta cargado saltara una chispa y ya queda descargado, pero si esperas unas horas se descargara solo.

Buenas, pues después de un rato he soltado el condensador de arranque del clixon y lo primero que veo sin medir es que las dos conexiones están quemadas (color de los protectoresde plástico de los terminales planos están ennegrecidos).. me queda medir si lo se hacer con el amperímetro a ver que da, pero buena pinta parece que no tiene el condensador...

Tienes que usar un tester que mida capacidades (F) no se si tu amperímetro lo hace. Si no después de los síntomas cambia directamente el condensador, vale 4 o 5€

¿De qué capacidad es? Normalmente sera de 400 a 450V y un numero seguido de uF.

Buenas tardes, he quitado el condensador y los dos protectores de plástico de las conexiones están como quemadas luego lo he medido con el amperímetro en mirofaradios y no se mueve, el condensador es de 4uf 380v, he arrancado el motor directo a 220 y haciendo un puente y funciona. Mañana pondré un condensador nuevo y a ver que pasa. Gracias

Ya nos contaras el resultado.

Bueno, pues una vez más. Cambio de modulo electrónico, cambio de condensandor, arranque directo motor hecho, el combi lleva encendido 4 horas y el ventilador enfría más bien poco, el motor tocando con la mano esta caliente pero nada de nada de frio... no se si es que hay que dajarlo más tiempo trabajando o definitivamente el combi me ha ganado y no hay nada que hacer.

¿Y cómo estará de gas? Por que si tuviera poco gas pinta a que es eso. También podri< estr el compresor dañado, pero es mucho mas probable que sea el gas. ¿Fue perdiendo frio progresivamente?

Gracias por la ayuda, el combi dejo de enfriar de un día para otro, no fue algo pregresivo que lo fuera notando. Al despertar por la mañana un día estaba descongelándose...

¿Notaste antes de que pasara esto que el motor siempre estaba encendido? A veces también pasa cuando llega el calor repentinamente. Si enfría algo pero poco y el compresor no deja de funcionar, suele ser un problema de gas. Pero llegados a este punto aunque fuera el gas y lo rellenas son 100-150€ más y sigues teniendo un combi viejo que podría tener una fuga de gas y en un tiempo volver a estar igual.

Gracias por la respuesta. Eso entiendo yo también que no merece la pena recargar en el caso que fuera esa la avería,¿podría ser alguna sonda la que provocase la no salida de gas para el aire frio?. Lo digo por intentar alguna ultima cosa y comprar otro.

El gas esta comprimido dentro del circuito de tal forma que en algunos puntos es liquido y en otros gas, lo único que mueve el gas es el compresor, pero si hay poco gas, y no llega a estar en forma liquida el compresor no puede trabajar y entonces la nevera no enfría.

¿Comentas qué no enfría bien ni el congelador ni la nevera no? Si es así, y el compresor esta todo el rato funcionado, entonces no tiene nada que ver la placa o las sondas que puedan haber. Si enfría bien el congelador, pero lo que no enfría es la nevera, entonces si, puede ser un problema de la sonda, del dumper o el ventilador que no envíe bien el frio del congelador a la nevera.

Si no funciona el frio ni en el congelador ni en la nevera, puedes ponerlo en arranque directo y dejarlo un rato así, y si eso no funciona, puedes sentenciar la nevera.

Muchas gracias. Lo decía porque el motor funciona todo el rato, el modulo electrónico ahora había leído que esta programado y el que yo he ouesto es el mismo modulo en cuanto a referencia, pero de otra nevera que utiliza ese mismo modulo. Voy a hacer la ultima prueba dejando como has dicho en arranque directo un rato y sino toca buscar nueva.

Si el motor funciona todo el rato, y no enfría o enfría poco, o el compresor esta dañado (no suele pasar) o le falta gas.