¿A que temperatura debo poner la refrigeración en la aerotermia para que no sufran los equipos?

Tengo una maquina de aerotermia para calefacción y refrigeración por suelo radiante desde 2020 en una casa de nueva construcción. Después de leer las instrucciones de la misma, he entendido que cada grado cuenta para ahorrar. La temperatura de calefacción en los termostatos de las estancias la fijo en 19º y dependiendo del frio que haga, pongo la temperatura del agua circulante entre 25º y 28º con buen resultado. Para refrigeración pongo los termostatos a 26º y el agua circulante a 18º. Pero según el técnico de mantenimiento debería ponerla máximo a 15º para que se refrigere el compresor y no sufra daños que a la larga pueden suponer una reparación costosa. La temperatura externa sube hasta los 40º ¿Es cierto esto?

4 Respuestas

Respuesta

I. Hola Compañer@, en mi caso no soy conocedor sólo lector, tampoco logro encontrar información del todo válida sobre su consulta pero deseaba trasladarle lo que vi y en especial ofrecerme para trasladarla a un experto de la comunidad para facilitarle una respuesta con conocimiento de causa, siempre en caso de no llegar intervenciones. Le ruego me disculpe las molestias de lectura y el tipo de respuesta. Ánimo.

*La temperatura ideal del sistema de aerotermia siempre depende un poco de las preferencias personales y de la temperatura exterior. Sin embargo, en climas cálidos como el nuestro podemos establecer que en verano la mejor relación entre eficiencia y confort se logra en el rango de los 24-26ºC*

¿Bomba de calor aerotermia en climas muy fríos?

https://www.kosner.es/a-que-temperatura-poner-aerotermia/

Aerotermia, ¿1 máquina de aerotermia o dos máquinas?

https://www.youtube.com/watch?v=6V2SksjvjxA

https://daitsu.es/a-que-temperatura-pongo-mi-sistema-de-aerotermia

https://www.solarweb.net/forosolar/aerotermia/38320-usar-mi-aerotermia-forma-eficiente.html

https://nergiza.com/lo-que-no-te-contaron-sobre-la-aerotermia/

https://www.solarweb.net/forosolar/aerotermia/47843-consulta-sobre-refrigeracion-tai.html

Respuesta

Aquí, as 18 dea un poco alta y efectivamente no es bueno, se suele poner a 15-16

Respuesta

Para garantizar que tu sistema de aerotermia funcione de manera eficiente y sin causar daños a largo plazo, es importante entender cómo afecta la configuración de la temperatura del agua circulante al equipo, especialmente en condiciones extremas de calor.

La temperatura que mencionas, 18ºC para el agua circulante en refrigeración, es generalmente adecuada para mantener un equilibrio entre confort y eficiencia energética. Sin embargo, el técnico de mantenimiento de aerotermia sugiere reducirla a 15ºC para evitar que el compresor se sobrecaliente, lo cual es crucial para prolongar la vida útil del equipo. Cuando la temperatura exterior alcanza los 40ºC, el compresor trabaja de manera más intensa, y una temperatura del agua circulante más baja puede ayudar a reducir la carga sobre el sistema, evitando un sobrecalentamiento que podría llevar a reparaciones costosas.

Dicho esto, es fundamental seguir las recomendaciones del fabricante y del técnico de mantenimiento de aerotermia, ya que ellos conocen las especificaciones exactas de tu equipo. Si bien reducir la temperatura del agua circulante a 15ºC puede incrementar ligeramente el consumo energético, esta medida podría ser necesaria para proteger el compresor y evitar problemas futuros.

En resumen, es aconsejable seguir la recomendación del técnico y ajustar la temperatura del agua circulante a 15ºC durante las olas de calor para preservar el equipo y evitar posibles daños.

Respuesta

Lo único que le puede pasar a tu máquina es que tenga una vida útil más corta y gaste más energía mensualmente. ¿No pasa lo mismo con un automóvil?. Para resumir: si quieres disfrutar de una temperatura adecuada en verano y en invierno, y tu economía lo permite, no te prives de poner el termostato donde vayas a sentirte más confortable. Olvidate de si el compresor va a sufrir daños y vas a tener que pagar costosas reparaciones, Por esta misma razón uno dejaría el coche en el garaje.