Fluctuación de tensión en casal de jóvenes.

En una instalación de unos 5 años de antigüedad aproximadamente, en un analizador de redes que hay en el cuadro principal marca fluctuaciones de tensión entre 240V y 244V aproximadamente.

¿Esto puede puede ser peligroso para algunos aparatos?.

En una sala en concreto, se ha estropeado algún aparato viejo, he comprobado con el tester las tomas en cuestión y efectivamente dan una tensión de unos 242V aproximadamente.

¿Puede ser problema del suministro y de esta forma llamar a compañía suministradora y que se haga cargo?.

¿En cuánto puede pasar el 230V sin que sea peligroso para los equipos?.

2 Respuestas

Respuesta

El valor de tensión nominal en el suministro eléctrico en España es de 230v +/- 7%. Es decir, de unos 214 a unos 246v. En su caso, aunque algo elevados, los valores están dentro de rango.

En cualquier caso, una oscilación de unos 4v no debería ser problemática. El hecho de encender/apagar aparatos, las tormentas eléctricas, y otros factores provocan ciertas oscilaciones que, si no son extremas, no son ni dañinas, ni peligrosas. Los aparatos eléctricos tienen tolerancia a esas variaciones.

Respuesta

Como te indica el compañero, los aparatos electrónicos disponen de una cierta tolerancia