Pozo para riego de jardín en comunidad de vecinos

Antes de la sequía en nuestra comunidad de vecinos ubicada en la costa brava gastábamos anualmente unos 10.000€en agua principalmente para riego y durante la sequía se dejó de regar el césped por lo que el consumo se redujo aproximadamente a 4000€ anuales. Esto demuestra que el riego del césped consume aproximadamente 6000€ anuales en agua.

A raíz de esto nos hemos planteado la posibilidad de realizar un pozo de agua para riego de los jardines comunitarios y tal vez también para el llenado de la piscina comunitaria.

Antes de pedir permisos nos gustaría saber si es legal construir un pozo para regar jardines o llenar una piscina, o bien si ese tipo de usos no están autorizados para uso del agua de pozo.

1 respuesta

Respuesta

La respuesta depende de la normativa de cada Comunidad Autónoma, así que deberás informarte en la Conselleria de Cataluña y en el Ayuntamiento de tu localidad.

Lo sé, pero era para saber si había alguna normativa genérica como punto de partida que sirva de referencia.

Por lo que he averiguado hasta ahora no habría problema en el tipo de uso que queremos darle al pozo. Lo que sí me han comentado es que el agua de pozo se paga a POR euros el m3. Es decir, no es agua "a coste cero".

Lo que no he encontrado en ningún lado es la tarifa de dicho coste. En nuestro caso la empresa de aguas de la zona es Aqualia.

Siento no poder darte más información. Solo te diré que en una casa de campo que tenemos, donde llega agua de un pozo, para tener agua hay que comprar una acción del pozo, que está enfocado como una cooperativa de riegos, y luego se paga lo que consumes, así como las derramas que se acuerden en caso de averías, etc.