Como enchufar ventilador de techo?

Nos regalaron un ventilador de techo CREATE WINDTUBE motor DC y 40W con su transformador y con aspas de madera natural. Al ponerlo en marcha el ventilador, este da pequeños giros hacia la izquierda y la derecha (cómo si cogiera carrerilla) parándose hasta ponerse a girar o sin llegar a hacerlo. Teniéndolo que parar y volver a encender. Si le quitámos las aspas de madera, al encenderlo, empieza a girar a la primera sin ningún problema. Por comodidad, le hemos hecho un enchufe y enchufado a un enchufe de pared (que era para la TV).

Mi duda es: ¿Es correcto enchufarlo en un enchufe o tiene que ir conectado directo a la caja de empalmes de la pared?

Respuesta

I. Hola Jordi, por mi parte no soy experto y deberá atenderle un profesional, pero quisiera trasladarle una información relacionada con este tema, aportada os expertos de estas página en su mayor parte por si pudiera ser de alguna utilidad mientras le atiende alguien conocedor. Creo que si por favor pudiese adjuntar una fotografía de la zona, los expertos podrán atenderle lo mejor posible. Disculpe las molestias de tanta lectura y el tipo de respuesta. Ánimo.

Instalación eléctrica para un ventilador de techo

Para poner un ventilador de techo

https://gavri.es/blog/tengo-la-instalacion-electrica-necesaria-para-poner-un-ventilador-de-techo-b68.html 

Conexiones ventilador de techo

Hola soy novato quiero conectar un ventilador de techo

Conectar ventilador de techo con luz.

Tengo que colgar un ventilador de techo

Lampara ventilador en techo de pladur

Colgar ventilador.

👍Como conectar un ventilador de techo ✔✔👀 (youtube.com)

Controlando la lamp. de un ABANICO DE TECHO con 2 int. de 3 VÍAS y EL MOTOR con un int. Sencillo. - YouTube.

Poner ventilador de techo en techo de placas desmontable de escayola

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1

Por los datos que describes me inclinaría a pensar en el condensador de arranque o de trabajo. Más bien el de arranque. Los motores eléctricos domésticos trabajan en monofase. Muchas veces necesitan una energía extra para salvar la parada en la que se encuentran y para ello se les acopla un condensador que en el inicio le dará esa energía extra para arrancar. Parece ser que ese condensador no funciona correctamente y habría que sustituirlo. Como dices que sin aspas funciona, no tiene mucha resistencia que ejercer y por ello esa energía extra no es tan necesaria o el condensador no da toda la energía necesaria. Compruébalo y si localizas el condensador anota sus valores y tipo de condensador para comprar otro igual y acoplarlo. Los ventiladores de techo están adaptados para una instalación con el cableado de la luz. Fase (2) y masa (1)verde-blanco.

Nos tocará buscar a alguien para que compruebe el tema de los condensadores porque aquí yo ya no me atrevo.

Este condensador tiene que estar en el motor?

¡Gracias! 

Tengo que pedirte disculpas por apresurarme en responderte. Como me apunto el compañero Albert se me paso el detalle que tu ventilador trabaja en corriente continua y lo que dije es para motores de alterna. En tu caso hay una placa electrónica que algún componente actúa mal. Por cierto, seria más fácil solucionar en motores de alterna ya que todo se simplifica en muy escasos elementos. En este caso siento decirte que no podría darte una solución clara más que acceder a la placa y comprobar los componentes. Los condensadores en una placa electrónica es lo más común que pueda alguno fallar. Y ya que de por si mismo el motor actúa sin aspas debe haber algún componente de estos que no le da la suficiente potencia para moverlo con aspas.

¡Gracias!
Vi vuestra conversación después de responderte. Pues lo devolveremos al fabricante ya que está en garantía.

Muchas Gracias por todo

Respuesta
1

Puede ser que lo que este pasando que es que al enchufarlo a un enchufe, no sabes cual es fase y cual es neutro y los enchufes al revés, enviándole la fase al neutro del ventilador y al revés, por eso es importante enchufarlo a la caja de conexiones a la salida de cables de la lámpara de techo.

Prueba a desenchufar y girar el enchufe 180º así intercambiaras la fase por el neutro, si así funciona bien haz una marca para enchufarlo siempre en el sentido correcto.

Ya lo hemos hecho, pero sigue haciendo lo mismo

¡Gracias! 

Entonces pinta a que esta averiado, si esta en garantía usala.

Estos motores DC son muy duros, no hay elementos de desgaste en ellos excepto los cojinetes, pero como contrapartida el modulo que genera los pulsos modulados (PWM) fallan más que una escopeta de feria, seguramente ese sea tu problema. Puedes intentar buscar el mismo modulo de control y sustituirlo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas