¿Cuantas picas de toma tierra son necesarias poner en una reforma de una casa?

Estoy reformado una casa antigua, aprovechando una zanja que hemos hecho para los desagües de los baños quiero hacer la instalación de picas de toma tierra, no dispongo de telurómetro, ¿Cuántas picas me recomendáis poner? ¿Es obligatorio poner el seccionador de tierra y la arqueta de acceso a la pica? Dispongo de tres metros de zanja, había pensado unir tres picas con cable desnudo de 35mm y de 16 hasta el cuadro principal.

4 respuestas

Respuesta

Igual con 3 picas es suficiente e igual con 20 picas no te vale. Vete clavando picas y vete midiendo hasta que te de menos de 10 ohmios, tienes que tener un punto de desconexión de la tierra para poder realizar mediciones.

Respuesta

A ver, tanto el seccionador de tierra como la arqueta de ubicación de la pica son necesarios para verificar correctamente la instalación.

Dicho lo anterior, la necesidad de más picas viene dado por la resistividad del terreno y ello incluso puede obligar a adoptar otro tipo de conexión a tierra frente a instalar más número de picas. Además el instalar más numero de picas no se hace al libre albedrío sino que hay que respetar unas distancias entre picas. Si como indicas el terreno podría resultar bueno yo probaría con una pica y verificaría cual es el resultado y, solo en ese caso, optar por poner alguna pica más.

Respuesta

Muchas gracias, el terreno es bastante húmedo y estoy buscando a alguien que tenga telurómetro para asegurarme. Ya que tengo espacio tengo pensado poner tres piquetas.

Respuesta

En la reforma de una casa antigua, es esencial garantizar una correcta instalación de la toma de tierra para la seguridad eléctrica. La cantidad de picas de toma de tierra puede variar dependiendo de la resistividad del terreno y la normativa local, pero en general, para una vivienda estándar, se recomiendan al menos dos o tres picas separadas entre sí y conectadas con cable de 35mm², como has mencionado. Unir tres picas en una zanja de tres metros es una buena práctica, especialmente si no tienes un telurómetro para medir la resistencia. Es obligatorio instalar un seccionador de tierra, ya que facilita la medición de la resistencia de la toma de tierra en el futuro y permite desconectar el sistema en caso de mantenimiento. Asimismo, es recomendable colocar una arqueta de acceso a las picas para facilitar su inspección y mantenimiento. Además, en las reformas de viviendas antiguas, es crucial revisar y actualizar otros sistemas eléctricos para cumplir con las normativas actuales y garantizar la seguridad.