Por que sube la presión en una caldera apagada y con la llave del agua de la vivienda cerrada?

Por motivos de trabajo paso temporadas fuera de casa y unos amigos me van a la vivienda con una regularidad. Al marchar cierro gas, apago caldera y cierro llave de paso del agua. El caso es que en una visita me detectaron presión a tope. Abrieron grifo del fregadero y bajo la presión hasta que el grifo dejó de echar agua porque al estar cerrada llave de paso entiendo vacía lo que quedó dentro. Una semana más tarde vuelven y la presión caldera de nuevo a tope. ¿Qué puede ser?

Respuesta
1

Debes tener la llave de llenado de la caldera con fugas, aunque cierres el agua queda presión en las tuberías de casa y hacen que suba la presión de la caldera por la válvula de llenado, cuando abres grifos sin dar el agua se escapa la presión de la caldera por la válvula de llenado hacia el circuito de agua fría.

Para comprobarlo, prueba de hacer lo mismo que haces pero antes purga la presión de los grifos, incluso puedes dejar un grifo abierto con la general del agua cerrada, veras que pasado un tiempo la caldera ha perdido toda la presión, si es así, tendrás que cambiar la válvula de llenado de la caldera.

¡Gracias!  El técnico me tardará una o dos semanas y necesitaba saber si podía tener una solución momentánea. Gracias por tu rapidez y por la explicación. 

Buenas. El caso es que el técnico pasó por el piso e hizo un "apaño" momentáneo. Lo atendió un amigo. La presión bajo y quedó en un valor normal y quedó en regresar para sustituir la pieza defectuosa. Hoy me llaman de oficina para dar presupuesto. Incluye cambio de llave llenado, intercambiador de placas, y válvula de seguridad. Perdón si me estoy inventando los nombres y no los digo correctamente. Mi pregunta es; hay que cambiar todo eso? Digo yo que será una cosa u otra. Se están curando en salud y me cambian muchas piezas y garantizan así que funcione a la par que me gasto más dinero? Gracias.

Totalmente de acuerdo, seguramente solo es una cosa, la válvula de llenado o el intercambiador de placas, la válvula de seguridad se cambia si ha perdido por que una vez salta ya no suele cerrar bien y da problemas.

Aquí donde podrías ahorrarte es en interbiador de placas que seguramente es lo más caro. Pero si tienes cal y te cambian todo eso lo dejan bien y ya no daría problemas. Si no cambias el intercambiador y esta a punto de picarse, y a los 2 meses vuelves a tener un problema no dirás que deberían haber cambiado todo dado que así aseguras la reparación...

Yo seria partidario de cambiar todo lo que te dicen, pero entiendo tu postura.

Mil gracias por tu respuesta. En mi región no tenemos problemas de cal. La caldera es la original de la vivienda, del año 2008. Casi mejor que se cambien todas las piezas y quedarse más tranquilo. Viviendo fuera siempre hay que molestar a un amigo si tiene que venir alguien al piso. Gracias de nuevo Albert.

Si el intercambiador es del 2008 y en tu zona no hay cal seguramente estará limpio, pero las aguas sin cal son susceptibles de ser más ácidas y pueden hacer picaduras en el intercambiador sobretodo si ha estado mucho tiempo con el fuego de la llama, con 16 años no creo que este de más cambiarlo, aunque por lo que comentas es una segunda vivienda y no se usa mucho.

No hay de que, si he ayudado a entenderlo mejor me alegra haber podido ayudar.

La vivienda es del 2008 y entiendo es el de obra porque al lado tengo un piso vacío que no se vendió y paso al Sareb y tiene la misma caldera. Aquí en Galicia se que el agua es blanda pero desconozco tema acidez. Yo compré hace ahora en Diciembre 3 años y voy en vacaciones. El primer propietario heredó terreno y se hizo una casa y el piso estuvo vacío una temporada. Entiendo no se estrujo mucho la caldera. Lo único que al no vivir siempre molesto a un amigo para que se coordine con el pintor, el de la revisión del gas, ahora el técnico caldera...Un rollo. Quizás mejor cambiar todo y estar tranquilo una temporada. Gracias Albert.

Si, mucho mejor, pueden fallar otras cosas, pero esas 3 son las que tienen más números de hacer que se repita el problema.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas