Piso en alquiler ponerlo a nombre de un menos?

Tengo un piso hipotecado que he comprado para alquilar. El tema es que si no me fallan mis fuentes me entraría como renta normal lo que podría hacer subir mi tasa impositiva. Es posible ponerlo a nombre de mi hijo tanto el piso como el contrato de arrendamiento. Tiene 6 años. Si fuera posible, ¿cómo tributaria el esas ganancias?

1 Respuesta

Respuesta

Eso lo puedes hacer sin problemas. Lo único que tienes que tener en cuenta es que lo tienes que artular como donación y eso tiene unos gastos notariales y de registro, sin contar el impuesto de donaciones, que dependiendo la comunidad autónoma donde esta el piso, sera más o menos.

Con respecto a tu niño, el estará obligado a realizar renta todos los años, pero claro teniendo en cuenta que solo tendrá esa renta el importe a pagar sera poquito.

No obstante, antes de hacer ese movimiento, estudia si la renta del alquiler te dará rendimientos positivos o negativos. Si te da rendimientos negativos no tienes que pagar nada a hacienda.

Del total de la renta que te pagara tu inquilino, te deduces el 50% si lo aquilas a vivienda, también te deduces una cantidad de gastos.

  • Interés de la hipoteca
  • seguro de hogar
  • seguro de protección de pagos
  • IBI
  • Comunidad
  • Gastos de Reparaciones
  • Minuta de inmobiliarias
  • Amortización del inmueble
  • Compra de mobiliario
  • Etc

Gracias... ¿Pones amortización eso quiere decir que la cuota integra de la hipoteca me la puedo deducir? Los gastos de compra también (ITP, ¿notarios etc? Gracias

No no, no confundas términos. De la hipoteca solo puedes desgravarte los intereses que pagas anualmente. La amortización lo soléis confundir con la amortización de la hipoteca y se refiere a la amortización del edificio. Aquí se ponen dos valores:

  • El valor de compra neto (Valor de compras menos gastos de la compra)
  • Valor catastral

Hacienda coge el mayor de estos dos valores y te calcula un 3% anual. Y el resultado es la amortización.