¿Cómo es la trayectoria de El Real Sporting de Gijón?
El primer equipo de LaLiga, y cuarto equipo profesional del mundo, se une a Common Goal, comprometiéndose a donar el 1% a su comunidad y a sus aficionados
El Real Sporting de Gijón, uno de los clubes de fútbol más antiguos de España que juega en LaLiga 2, está trabajando para ayudar a ser pionero en una nueva era en el fútbol. Hoy se convierte en el primer club de LaLiga en asumir el compromiso del 1%, comprometiéndose a dar un paso adelante y ayudar a abordar el desafío demográfico que afecta a su comunidad.
Asturias, una región en el noroeste de España, es el hogar del Real Sporting de Gijón. También es la región de España que ha visto marcharse a la mayor cantidad de habitantes y enfrenta la tasa más alta de suicidio y consumo de psicofármacos del país. Al unirse a Common Goal, el Real Sporting de Gijón envía un mensaje a sus fanáticos: los problemas que afectan a la comunidad afectan al club. Para el equipo de La Liga, no existe una separación entre el club y los aficionados: son uno solo.
Una oda a la identidad rojiblanca del club, 'Marea Rojiblanca' trabajará para impulsar el impacto social y medioambiental y la innovación a nivel local abordando cinco temas: derechos de los niños, igualdad de género, salud mental y física, acción climática y discapacidades mentales y físicas. También tejerá la igualdad y la diversidad, y la sostenibilidad medioambiental, en todo su impacto.
"Creemos que un club de fútbol debe tener a la comunidad, la sociedad y la sostenibilidad en su centro", afirmó Alejandro Irarragorri, presidente del Sporting de Gijón y presidente de Orlegi, un grupo que pone el propósito en el centro de su negocio y que también es propietario de los clubes de la Liga MX Santos Laguna y Atlas FC.
El Real Sporting de Gijón es el cuarto club profesional que asume el compromiso del 1%, uniéndose a equipos como el Werder Bremen, que el año pasado se convirtió en el primer club de la Bundesliga en unirse a Common Goal, el FC Nordsjælland y el Oakland Roots. La creciente coalición de clubes lidera el camino para posicionar a los clubes como partes valiosas de sus comunidades más allá de la cancha. Están ayudando a cambiar las narrativas, mostrando que la relación entre los fanáticos y los clubes puede ser simbiótica: no solo depende de los fanáticos apoyar a los clubes, sino también de los clubes apoyar a los fanáticos.