¿Cómo bajo presión agua del termo eléctrico?

Tengo un calentador de agua eléctrico marca Ariston modelo Lydos Hibrid, y siempre lo tengo configurado para que caliente en modo aerotermia, sin usar resistencia. Hace unas semanas, goteaba siempre la válvula de seguridad ubicada en la entrada de agua del termo. Desmonté la misma y puse una válvula reductora de presión con manómetro, tarada en 3 bares. La presión de entrada del agua en casa (vivo en Barcelona, en una primera planta, de un edificio con 7 plantas más entresuelo) es de 7 bares. La presión máxima de agua que admite el calentador de agua es de 8 bares. La válvula de seguridad para sobrepresiones del calentador de agua está tarada en 7,5 bares. Adjunto foto de la instalación de la válvula reductora de presión que coloqué. La cuestión es que la válvula reductora fija la presión en 3 bares, pero poco a poco va subiendo, hasta situarse en casi 8 bares. Mis preguntas son:

1) ¿A qué es debido esto? Es decir, ¿por qué la válvula reductora no mantiene la presión en 3 bares?

2) ¿Puede ser porque por algún lado el agua fría haga presión sobre el agua caliente y entonces haga subir la presión? Me suena que si desmontas un latiguillo contectado a un grifo, si no desconectas ambos, te saldrá agua por el que has desmontado, es decir, que puede que agua fría y caliente queden conectadas de alguna forma.

3) ¿Cómo puedo solucionarlo para que la presión del agua de entrada del calentador se mantenga en 3 bares?

4) La presión del agua que entra en casa, que es de 7 bares, ¿es un valor normal o sería excesivo?

3 Respuestas

Respuesta

Si ya tienes un manoreductor en la entrada de la vivienda tarado a 3 bares, no debería pasar más de esa presión

Coloca un manómetro en el calentador para visualizar la presión del agua

Yo tengo un termo eléctrico y en la entrada del agua fría m9nte una higrosfera para que la presión fuese estable y evitar golpes de presión

Pero primero prueba a m9ntar un manómetro

Me decanto porque tienes una temperatura muy alta programada y esto hace que aumente mucho la presión

Yo tengo la temperatura programada en 45°

El reductor de presión no está justo a la entrada de la vivienda, inmediatamente después de la llave de paso, que es donde debería estar. No la puse ahí porque no sabía si con herramientas domésticas puedo hacerlo, o necesitaría soldar. Aquí se puede ver foto de la llave de paso:

https://drive.google.com/file/d/1kD7htcRXUEjlzcqyQVdy0WCfm0I0hHKO/view?usp=sharing

El reductor de presión lo puse justo a la entrada del calentador. Aquí dejo una foto de ello:

https://drive.google.com/file/d/1jjzmin2IUd0E4vTvTyO5SJtYj4kUuLQL/view?usp=sharing

Y la temperatura del calentador de agua es 45º ya.

Tengo 2 dudas:

1)¿Si pusiera una válvula antirretorno en la salida del calentador se solucionaría el problema de que el reductor de presión no consigue reducir la presión?

2)Según la foto de la llave de paso, ¿sería tan sencillo como desenroscar la llave de paso que hay, poner latiguillos de medida adecuada (parece 1 1/2) y conectar así la llave de paso y luego (en el sentido de la entrada del agua) el reductor de presión? ¿O necesitaría soldar?

3)El reductor de presión lo compré en Leroy Merlin. Pone marca "Mignon" (creo que esto es la marca), y me costó 16€. En tu opinión, ¿es de calidad?

Muchísimas gracias por tu ayuda.

Monta el manoreductor dsp de esa llave para reducir la presión de toda la vivienda

Tienes una presión de 4 kg,

Pero creo q te has liado, puede q la válvula de seguridad q te goteaba fuese por desgaste y no por sobreprecio

Si la presión en la entrada es de 4 kg para q se diese una sobreprecio en el termo, tendría q sobrecalentarse el agua en exceso,, fallar los termostatos

X lo cual, yo probaría montando una nueva válvula de seguridad

Respuesta

Me parece entender que la válvula reductora de presión la tienes a la entrada del termo. No es correcto.

Dicha válvula debe estar a la entrada general del agua, ya que así protege toda la instalación.

Y a una presión de 2,5 o 3 bar es suficiente.

Lo de comunicarse e igualarse la presión entre caliente y fría, suele ocurrir cuando hay válvulas mezcladoras a las que no se les ha puesto válvulas antirretorno, o cuando hay griferías termostáticas y tienen estropeadas la válvulas antirretorno.

Por lo tanto, presión en vivienda de 7 bares sí es muy excesiva: los equipos, componentes y conexiones sufren mucho más. Aparte de tener un consumo de agua mucho mayor, ya que al abrir un grifo o una ducha, sin querer sale mucha más agua de la necesaria.

El tener la temperatura del agua a solo 45º puede tener riesgos de producir legionela. Debería estar a mínimo 50º.

El reductor de presión no está justo a la entrada de la vivienda, inmediatamente después de la llave de paso, que es donde debería estar. No la puse ahí porque no sabía si con herramientas domésticas puedo hacerlo, o necesitaría soldar, y porque pensé que así solucionaría el problema. Aquí se puede ver foto de la llave de paso:

https://drive.google.com/file/d/1kD7htcRXUEjlzcqyQVdy0WCfm0I0hHKO/view?usp=sharing

El reductor de presión lo puse justo a la entrada del calentador. Aquí dejo una foto de ello:

https://drive.google.com/file/d/1jjzmin2IUd0E4vTvTyO5SJtYj4kUuLQL/view?usp=sharing

Y la temperatura del calentador de agua es 45º ya, pero el calentador automáticamente realiza cada cierto tiempo calentamiento a 65º para evitar legionela.

Tengo 3 dudas:

1)¿Si pusiera una válvula antirretorno en la salida del calentador se solucionaría el problema de que el reductor de presión no consigue reducir la presión?

2)Según la foto de la llave de paso, ¿sería tan sencillo como desenroscar la llave de paso que hay, poner latiguillos de medida adecuada (parece 1 1/2) y conectar así la llave de paso y luego (en el sentido de la entrada del agua) el reductor de presión? ¿O necesitaría soldar?

3)El reductor de presión lo compré en Leroy Merlin. Pone marca "Mignon" (creo que esto es la marca), y me costó 16€. En tu opinión, ¿es de calidad?

Muchísimas gracias por tu ayuda.

Si pones una antirretorno en el tubo (que está a 7 bares) a la salida del termo pero en éste tienes solo 3 bar. Porque hay una reductora de presión a la entrada, ¿cómo podrá salir el agua del termo (3 bar) a la tubería(7 bar)?

La llave de paso no es roscada, es soldada al tubo de cobre. Por lo tanto, para poner la reductora de presión se deberán soldar accesorios.

No conozco la marca de reductora de presión, pero la encuentro extremadamente económica. Una de buena seguro que vale más de 100 €

Respuesta

El reductor de presión hay que ponerlo en la salida del contador ( o entrada de vivienda) es decir NO vale junto al termo, y hay que poner un reductor de calidad nada de reductores baratitos, uno bueno es de honeywll, la presión a 3,5 bar es ideal

El reductor de presión no está justo a la entrada de la vivienda, inmediatamente después de la llave de paso, que es donde debería estar. No lo puse ahí porque no sabía si con herramientas domésticas puedo hacerlo, o necesitaría soldar, y porque pensé que así solucionaría el problema. Aquí se puede ver foto de la llave de paso:

https://drive.google.com/file/d/1kD7htcRXUEjlzcqyQVdy0WCfm0I0hHKO/view?usp=sharing

El reductor de presión lo puse justo a la entrada del calentador. Aquí dejo una foto de ello:

https://drive.google.com/file/d/1jjzmin2IUd0E4vTvTyO5SJtYj4kUuLQL/view?usp=sharing

Y la temperatura del calentador de agua es 45º ya, pero el calentador automáticamente realiza cada cierto tiempo calentamiento a 65º para evitar legionela.

Tengo 3 dudas:

1)¿Si pusiera una válvula antirretorno en la salida del calentador se solucionaría el problema de que el reductor de presión no consigue reducir la presión?

2)Según la foto de la llave de paso, ¿sería tan sencillo como desenroscar la llave de paso que hay, poner latiguillos de medida adecuada (parece 1 1/2) y conectar así la llave de paso y luego (en el sentido de la entrada del agua) el reductor de presión? ¿O necesitaría soldar?

3)El reductor de presión lo compré en Leroy Merlin. Pone marca "Mignon" (creo que esto es la marca), y me costó 16€. En tu opinión, ¿es de calidad?

Muchísimas gracias por tu ayuda.

Vuelva a leer mi respuesta es clara y usted lo ha hecho TODO contrario a mí respuesta, no busque inventos ni milagros, haga lo que le indico