Lavadora tambor suelto. Problemas al centrifugar

Tengo una lavadora candy que tiene 14 años. Desde hace un tiempo observo que al centrífuga a veces da golpes contra los laterales, como si se fuera a salir el tambor de la estructura metálica.

Me gustaría saber que posible avería puede tener, chequeos que pueda realizar para descargar puntos de fallo y si merece la pena con la antigüedad que tiene.

Si intento mover el tambor a mano veo que hay resistencia, y la goma después del centrifugado está muy caliente como si rozara, de echo hace ruido al centrífugas de goma.

2 Respuestas

Respuesta

Abre la puerta de la lavadora y coge el tambor metálico con las manos y intenta subirlo, luego bajarlo, luego a la izquierda y luego a la derecha.

Al hacer esto no debería tener "juego" si tiene un poco, seguramente sea el cojinete desgastado o un anclaje "olgado" si tiene mucho juego, entonces debes tener la cruceta rota o uno de los anclajes de la cruceta suelto.

Si girar el bombo cuesta mucho, seguramente tengas el cojinete desgastado y ha perdido movilidad.

En ese caso puedes sacar la correa de la polea del bombo y probar de girar el bombo, si haces girar el bombo sin polea debería ir muy suave y girar varias vueltas con un simple empujón antes de pararse. Si sigue teniendo mucha resistencia sin la correa esta claro que tienes los cojinetes mal o algo esta rozando dentro del bombo.

Ya nos dirás los resultados de las pruebas.

He probado a mover el tambor de arriba a abajo y derecha a izquierda, no veo que haya resistencia.

He quitado la correo y al intentar mover el tambor roza con la goma y hace resistencia. Si la separó un poco me permite un par de vueltas aún que me da la sensación que puede ser la goma quien frene el tambor.

Si mueves el tambor metalico hacia arriba/abajo/derecha/izquierda se mueve? ¿O esta fijo?

(Cuando digo mover no me refiero a girarlo si no ha intentar subirlo o bajarlo para ver si se mantiene centrado o tiene una cierta "holgura")

Si esta fijo entonces tienes bien la cruceta y los anclajes de la cruceta.

Si se mueve, entonces la cruceta esta rota o suelta.

La cruceta es un soporte de 3 patas que une el eje al bombo.

O sea que si dejas la correa puesta el tambor no roza, ¿pero si quitas la correa el tambor roza con la goma de la puerta no?

Si es así, el problema esta en el eje/cojinetes que están desgastados o rotos y con la fuerza de la correa el tambor se levanta y deja de rozar.

Prueba de hacer la misma prueba de mover el bombo arriba/abajo/izquierda/derecha con la correa quitada. A ver si quitando la correa es cuando el bombo tiene "juego o movimiento"

Yo también pienso que es la goma la que frena el tambor, no me has aclarado muy bien el resultado de las pruebas pero por lo que comentas el tambor tiene holgura y mientras tiene la correa puesta y esta parado no roza pero al poner peso en el bombo y centrifugar, la correa no lo puede soportar bien y acaba rozando el bombo en la goma(y golpenado en más sitios), de ahí que se caliente.

Tanto si es la cruceta como si es el eje como si son los cojinetes, para cambiarlos tienes que desmontar casi toda la lavadora y cambiar como mínimo los cojinetes, si no tienes que cambiar el bombo+cruceta+eje+ cojinetes. La reparación de cambio de cojinetes pueden ser cerca de los 150€ por las horas de trabajo de desmontaje dado que los cojinetes valen unos 20€. Si hubiera que cambiarlo todo, entonces serian 100€ más en material, es decir unos 250€.

En una lavadora de 16 años no vale la pena invertir tanto dinero, hoy en día por 250€ ya encuentras lavadoras nuevas.

Hola,

He puesto un par de lavadoras y la última salía humo al abrir la puerta, olía como a goma.

Yo creo que hay mucho fricción con la goma y hace resistencia provocando ruido de roce con leña goma y ahora humo.

No se si cambiar la goma es sencillo y merece la pena o realmente la goma es un derivado de otros problemas mayores

La goma no es el problema, el problema es que el bombo ya no gira centrado, se desvía y roza la goma, lo dicho, arreglar la lavadora a no ser que sepas desmontarla y volverla a montar te va a costar casi lo mismo que una nueva.

¡Gracias! 

Finalmente tire por la calle del medio, una nueva y a otra cosa

Es la mejor solución mi madre tenia una lavadora de 14 años que le fui haciendo pequeñas reparaciones, cuando le paso lo que te ha pasado a ti, fue el momento de cambiarla.

Respuesta

Te pasa en todos los lavados eso, ¿o unas veces sí y otras no? Podría ser por meter prendas pesadas junto a prendas ligeras y está deaproporcionado el peso de la ropa en el tambor.

Al principio pasa a veces, ahora pasa casi siempre.

El que el tambor está como bloqueado es siempre. Tengo un video pero no veo la opción de poderlo adjuntar.

Intenta sacarla de donde está y quitarle la tapa trasera por si ves alguna anomalía a simple vista, correa floja, algún contrapeso suelto...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas