Si mueves el tambor metalico hacia arriba/abajo/derecha/izquierda se mueve? ¿O esta fijo?
(Cuando digo mover no me refiero a girarlo si no ha intentar subirlo o bajarlo para ver si se mantiene centrado o tiene una cierta "holgura")
Si esta fijo entonces tienes bien la cruceta y los anclajes de la cruceta.
Si se mueve, entonces la cruceta esta rota o suelta.
La cruceta es un soporte de 3 patas que une el eje al bombo.
O sea que si dejas la correa puesta el tambor no roza, ¿pero si quitas la correa el tambor roza con la goma de la puerta no?
Si es así, el problema esta en el eje/cojinetes que están desgastados o rotos y con la fuerza de la correa el tambor se levanta y deja de rozar.
Prueba de hacer la misma prueba de mover el bombo arriba/abajo/izquierda/derecha con la correa quitada. A ver si quitando la correa es cuando el bombo tiene "juego o movimiento"
Yo también pienso que es la goma la que frena el tambor, no me has aclarado muy bien el resultado de las pruebas pero por lo que comentas el tambor tiene holgura y mientras tiene la correa puesta y esta parado no roza pero al poner peso en el bombo y centrifugar, la correa no lo puede soportar bien y acaba rozando el bombo en la goma(y golpenado en más sitios), de ahí que se caliente.
Tanto si es la cruceta como si es el eje como si son los cojinetes, para cambiarlos tienes que desmontar casi toda la lavadora y cambiar como mínimo los cojinetes, si no tienes que cambiar el bombo+cruceta+eje+ cojinetes. La reparación de cambio de cojinetes pueden ser cerca de los 150€ por las horas de trabajo de desmontaje dado que los cojinetes valen unos 20€. Si hubiera que cambiarlo todo, entonces serian 100€ más en material, es decir unos 250€.
En una lavadora de 16 años no vale la pena invertir tanto dinero, hoy en día por 250€ ya encuentras lavadoras nuevas.