Grietas en techo de escayola bajo cubierta de vigas de madera

Tengo un familiar que ha heredado una casa antigua de un planta + cubierta visitable en el pueblo. Los techos o cubierta son de vigas de madera y en algunas a su vez presentan vigas de hierro a modo de refuerzo de las primeras. La casa por si sirve de información está al final de una calle que termina en cuesta. Creo que la edificación está construida sobre una zapata de hormigón.

La cuestión es que han realizado pequeñas reformas en paramentos verticales, nueva instalación eléctrica, pintura etc... En los techos se han limitado a colocar falsos techos de escayola. Al cabo de 8 ó 9 meses han comenzado a salirse grietas en dichos techos.

¿Podemos entender que dichas grietas responden a movimientos estructurales y/o dilataciones del edificio y más en concreto de la cubierta y que por este motivo las antiguas vigas de madera se encontraban reforzadas con las de hierro?.

¿Qué posibles soluciones habría?

1 respuesta

Respuesta

En normal, pero en estos falsos techos de escayola tenían que haberse previsto algunas juntas de dilatación, en especial en todo su perímetro. También trcho tenia que haberse suspendido de tirantes, ¿Solución ahora? Solo tratar de separar en lo posible el techo de las paredes en algunas zonas. Con un centímetro bastaría. Tendréis que probarlo. Es experimental. Esto o rehacer el trabajo.