¿Sucesiones en Aragon es correcto lo que me aconsejan?

Una persona me asesora, que si en aragon

Un padre deja en herencia hasta 500.000 euros a un hijo

Y la madre deja en herencia hasta 500.000 euros al mismo hijo

Está exento de pagar por el impuesto de sucesiones

Siempre que no se sobrepase el millón de herencia

Y si tiene que pagar es una cantidad ínfima

¡Es correto, ¿o me han imnformado mal?

1 respuesta

Respuesta
1

Siento comunicarte que te han informado mal.

Tienes una bonificación. Del 65% de la cuota tributaria en donaciones en favor de cónyuge e hijos hasta un limite de 500000€ en el conjunto de la sumas de todas las donaciones percibidas en los 5 últimos años.

Es decir si te donan 1000000€ por los primeros 500000 solo tendrás que pagar el 35% del impuesto. Por los segundos 500000 tendrás que pagar el impuesto completo

En Aragón en donaciones hasta 500.000 hay bonificación del 95% den tro del plazo de cinco años.

Mi pregunta era sobre herencias.Gracias

Corrijo mi texto.

En donaciones dentro de cinco años están exentos hasta 500.000,para cónyuge y descendientes mayores de 21.En Aragón 

Para herencias hay una reducción de 500000€ para el total de la masa hereditaria. Es lógico pensar que cuando tus padres fallezca. Te podrás beneficiar de esta reducción en cada una de las escrituras de herencia . Pero deberías informarte si existe la restriccion de los 5 años como antes te he comentado. Por que si ambos fallecen con un intervalo inferior a 5 años a lo mejor ambas escrituras computan como una para la reducción de sucesiones no sé si me explico.

Gracias,lo estudio a fondo,este punto no lo tengo claro,si mueren los padres juntos no se hasta que cantidad estará exento el hijo de pagar. Ya que si muere uno y muere el otro dentro de cinco años,no se cómo se tributaria esto.gracias de nuevo

Yo soy de Madrid y no estoy demasiado puesto en los tributos autonómicos de Aragón. Pero desde un punto de vista lógico tienes dos posibles caminos.

1. Tú padre fallece. Heredas 500000€ se te reducen 500000€ por se hijo mayor de 21 = cuota tributaria 0

Tú madre fallece después. Heredas 500000€ se te reducen igual 500000€ por se hijo mayor de 21= cuota tributaria 0

2. Tú padre fallece. Heredas 500000€ se te reducen 500000= cuota 0

Tú madre fallece antes de que pasen 5 años. Heredas 500000 pero no te dejan reducirte nada por qué ya te redujiste 500000 con la herencia de tu padre.

Eso es lo que tienes que preguntar

Entonces si mueren los dos a la cez, estaría exento el heredero hasta un millón de euros

O con reducción del 95%

Si muere el padre, el hijo hereda hasta 500.000 y eta exento

Pero si muere la madre, dentro de los cinco años siguientes, al recibir hasta 500.000 no estará exento, a no ser que uno de lo dos muera después del 6 año

¿

Más o menos sera así? Gracias

Bueno la primera opción vamos a desecharla porque como podrás comprender es prácticamente imposible que fallezcan el mismo día.

Lo único que deberías preguntar en tu hacienda autonómica es si uno de los dos fallece dentro de los cinco años posteriores al fallecimiento del primero qué exención tiene.

Si gracias,es que una asesora me está liando con este concepto,espero aclararlo. Lo demás lo tengo claro. Cuando sepa algo en firme,como todos queremos comentar y aprender te digo.

También habría la posibilidad de dejar herederos a 4 nietos y como están exentos los primeros 500.000

Con exención del 95% habría capacidad de actuar en herencias de dos millones,que estarían exentos

Gracias

De nada. Mientras tanto cierra este hilo y puntúame y si luego te hace falta algo vuelves a preguntarme

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas