La empresa para la que trabajo fomenta el trabajo de falsos autónomos. ¿Hay algo que se pueda hacer para denunciar?

Trabajo para una empresa que tiene sede en Reino Unido. Esta empresa es muy top, perteneciente al ámbito EdTech. Yo trabajé allí en Inglaterra unos años, y surgió la posibilidad de volver en 2019, pero me dijeron que me tenía que hacer autónoma, cosa que ya me pareció una red flag, pero que no me ha quedado más remedio que hacer para seguir trabajando. He sido proactiva y he buscado otros trabajitos para no caer en la categoría de falso autónomo, pero la mayoría de la plantilla que está fuera de UK, está así o peor, en negro.

Desde el 2019 les he estado advirtiendo de que así no se hacen las cosas, hasta les he hablado del famoso juicio a UBER por el mismo tema y les da exactamente igual. Nos tienen con las mismas obligaciones que los empleados de UK, teniendo que asistir a reuniones, cubrir objetivos cada vez más altos, sin ningún tipo de beneficio como los que tienen en UK y ya se está llegando a límites de distinción entre empleados de UK y otros países de fuera bastante feos. Es más, ellos se cuidan muy bien de hablar de todos los empleados que están fuera porque saben que habría problemas y reconocernos como parte de la empresa sería asumir que están haciendo las cosas mal.

Por eso, y tras agotar la vía del diálogo, he decidido empezar a investigar si hay algo que sea pueda hacer contra ellos. ¿Se podría denunciar desde España a una empresa de UK por tener a gente española trabajando como falsos autónomos? ¿Cuál sería el procedimiento? ¿Algún organismo al que nos podamos dirigir?

1 respuesta

Respuesta

Si, se podría denunciar, ante Inspección de Trabajo y Seguridad Social, aunque la empresa no tenga sede en España, lo único que el procedimiento sería más complejo ya que habría que tirar de cooperación internacional. En cualquier caso, yo pondría la denuncia porque no pierdes nada por intentarlo, pues de cara a la empresa la denuncia es anómina aunque te identifiques de cara a Inspección de Trabajo.

Puedes descargar el formulario para la denuncia desde la web de Inspección de Trabajo https://www.mites.gob.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/FORMULARIOS/index.html

Lo esencial para saber si estamos ante un falso autónomo es estudiar la ajenidad, dependencia y voluntariedad, entre otras notas.

Si necesitas más ayuda puedes contactarme en el 600 77 28 10.

Un saludo

Juan Carlos Parra

Abogado Laboralista