Problema en lavavajillas Balay: led intermitente grifo parpadea y no inicia programa.

Tengo un lavavajillas Balay 3VF305NA/E2, funcionaba perfectamente hasta que un día al ponerlo en marcha hace lo siguiente al iniciar cualquier programa de lavado:

1. No entra agua porque no le da orden al aquastop (el aquastop funciona si le das 220v directo y entonces entra agua)

2. Se escucha la bomba de drenaje que hace 3 intentos de funcionamiento breves de casi dos segundos cada uno.

3. No hace nada mas hasta pasados 3 minutos.

4. A los tres minutos se escucha la bomba de drenaje haciendo un sonido diferente, parece una intermitencia rápida constante durante 30 segundos.

5. A los 6 minutos desde el arranque vuelve a hacer los mimos 3 intentos que ha hecho la bomba drenaje a los 3 minutos de iniciar el programa y suena 5 pitidos, se ilumina intermitentemente el led del grifo y al abrir la puerta se ilumina también el led de secado a más a más del led del programa seleccionado.

La bomba de drenaje se ha comprobado desde dentro y esta limpia y gira bien y suave. Así cómo he comentado antes, el aquastop también funciona si se le da 220v directamente. El desagüe se ha comprobado y esta vacío de agua y sin obstrucciones.

1 Respuesta

Respuesta
1

No he encontrado que significa los 5 pitidos en Balay, pero por lo que cuentas, la carga de agua funciona bien, lo que falla es el desagüe, revisa la manguera de desagüe que no este doblada, revisa que vacíe bien en un cubo, si hace falta cárgale 2 o 3 litros de agua al lavavajillas y comprueba con la manguera sacada del desagüe que sale bien el agua cuando se activa la bomba de desagüe. Si eso va bien, prueba de ponerlo en funcionamiento con la manguera de desagüe a una pica, WC, bañera, cubo o un recipiente para vaciar el agua. Si funcionara bien con la manguera sacada, tendrás que revisar la tubería de desagüe de tu casa. Si no es eso, mira que la bandeja del fondo del lavavajillas este vacía, podría ser que tuvieras una fuga y tengas la boya antidesbordamiento con agua y por eso no deja entrar agua.

Hola Albert! Muchas gracias por la respuesta.

La manguera de desagüe está revisada y no estaba doblada al hacer las pruebas.

Aprovechando que probé la válvula aquastop lo llené de agua hasta el borde inferior de la puerta y tampoco desagua, hace lo mismo.

También le he vaciado toda el agua de la cuba y del depósito de sal con esponja y hace lo mismo.

Puedo probar lo que me comentas de desconectar el desagüe y ver si drena cuando activa esos dos segundos la bomba.

En el fondo no he observado agua, por el tema de las fugas. He inclinado el lavaplatos a ambos lados por si a caso con resultado negativo.

También añado que cuando falló fue al intentar hacer un nuevo lavado y al abrir el lavavajillas la cámara de vahos estaba llena hasta arriba.

Por lo que hace un rato he probado la resistencia ohmnica de la electroválvula que parece ser que drena esta cámara y me da 7KOhm.

He probado de paso la resistencia de la electroválvula que hay en el depósito de sal y también da valor.

Probaré lo que me comentas de ponerle agua desconectar el desagüe y a ver si drena algo cuando funciona ese poquito.

Muchas gracias por tu respuesta!

¿Has revisado que la bomba de desagüe gire libremente? Puede haberse metido un trozo de cristal o una goma y este frenando la bomba de desagüe.

¿Dices qué la cámara de vahos tiene una electroválvula y da 7Kohms?

Un valor normal para una electroválvula seria 200-400ohms, si va a 230V si funciona a 24 o 12V seria de unos 20-60ohms. Por lo que dices parece que la electrovavula que vacía la cámara de vahos esta abierta. Comprueba si va a 230V y prueba de desconectarla del lavavajillas y darle los 230V a ver si funciona, yo diría que tiene el solenoide abierto y esta muerta. ¿Cuánto te da la electrovavula de la cámara de sal?

Hola! 

Si había revisado la bomba de desagüe desde dentro y giraba bien y no encontré objectos extraños.

Las electrovávulas me daban 7Kohm y la de sal me dió menos, 2 o 4 Kohms.

Pero no te preocupes ya funciona! Lo que he hecho es desmontar la bomba de drenaje y la he sacado a fuera, la he comprobado y conectado. Al arrancar el lavavajillas hacía lo mismo, funcionar mal e intermitentemente.

He desmontado también la bomba de impulsión y he hecho lo mismo, giraba libremente y no he encontrado nada raro dentro, pero al conectarla fuera junto con la de drenaje he arrancado el lavavajillas y han funcionado bien las dos.

Las he vuelto a montar, he abierto la entrada de agua y el lavavajillas funciona perfectamente. A lo mejor estaba encallada la bomba de impulsión.

Muchas gracias por toda tu ayuda y tus consejos! Un abrazo

Genial, seguramente tenias algo en la bomba de impulsion bloqueando, me alegro que se solucionara!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas