Ventilador de calefactor portátil no va bien.

Pues lo que le ocurre es que en la segunda posición, la de más calor, 2000w, va correcto, pero en la primera 1000w el ventilador deja de funcionar y solo funciona la resistencia. Es un Rowenta. ¿Qué puede estar pasando?

Respuesta
1

Una anomalía frecuente en los calefactores, que generalmente se ponen en el suelo y a mí me ha pasado con varios, es que al cabo del tiempo acaban cogiendo suciedad y pelos en el eje de la turbina, impidiendo su correcto funcionamiento.

Lo que comentas, tiene esa característica, porque la resistencia funciona perfectamente y el ventilador se para.

Si no lo tienes en garantía, te tocará desmontarlo y limpiar, como te digo el eje del ventilador, o turbina, a ver si se soluciona.

¡Gracias! 

El caso es que tras desmontarlo veo que apenas hay suciedad y el ventilador gira muy suave si le doy con la mano. Y se nota muy bien como al pasar de la posición 2 a la 1 se corta la alimentación al ventilador -se nota en el sonido y en el movimiento- mientras la resistencia se pone al rojo vivo, por lo que creo que la avería es otra.
Y digo yo…, cuando el ventilador gira a media velocidad debe ser porque se intercala una pequeña resistencia, ¿no? ¿Y si esa resistencia estuviera cortada? ¿No pasaría lo que está pasando? ¿Tiene sentido o es una locura? ¿Así funciona?
Gracias y saludos.

Si la resistencia estuviese cortada, no iría bien a velocidad alguna ya que al no pasar la corriente eléctrica se apagaría por no cerrarse el circuito. Vamos, eso creo, pues a mí me ha pasado, aunque no soy profesional en estos aparatos y puede que hubiese algún encendido parcial.

La rueda de potencia, en los calefactores que he visto, no se como irá en el tuyo, llevan una pieza que al girarla, por dentro, aumenta el contacto en una placa donde van los contactos, variando por tanto la cantidad de corriente y su intensidad.

Busca algo parecido y a ver si en la posición 1, donde falla, hubiese algún defecto que le impida bien el contacto.

Busca también, ya puestos, si encuentras algún cable que se haya salido de su conexión o esté partido.

El problema, como vemos, está en el ventilador y la regulación de su velocidad, porque como bien dices, la resistencia enciende y se pone al rojo vivo. Ten cuidado, porque con la falta de aire del ventilador se puede fundir.

¡Gracias! 

De nada... a ver si hay suerte, das con la avería y lo arreglas.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1

Probablemente sean pelos o mucho polvo en el motor del ventilador, lo frena y el ventilador solo funciona en la máxima potencia, con menos potencia no arranca.

Desmonta, limpia, pon un poco de aceite en los ejes del motor y debería funcionar.

¡Gracias! 

El caso es que tras desmontarlo veo que apenas hay suciedad y el ventilador gira muy suave si le doy con la mano. Y se nota muy bien como al pasar de la posición 2 a la 1 se corta la alimentación al ventilador -se nota en el sonido y en el movimiento- mientras la resistencia se pone al rojo vivo, por lo que creo que la avería es otra.
Y digo yo…, cuando el ventilador gira a media velocidad debe ser porque se intercala una pequeña resistencia, ¿no? ¿Y si esa resistencia estuviera cortada? ¿No pasaría lo que está pasando? ¿Tiene sentido o es una locura? ¿Así funciona?
Gracias y saludos.

Si, es posible que se regule con una resistencia, puedes mandarnos fotos del calefactor, las subes en www.imgbb.com y nos mandas los enlaces de las fotos. ¿Has podido seguir los cables del ventilador a ver donde van? ¿Se ve una resistencia? ¿Tienes un tester para ver si las resistencias estan cortadas?

Bueno, aún no he hecho más comprobaciones ni he buscado esa resistencia porque no sabía si mis cavilaciones tenían sentido. Seguiré mirando en cuanto pueda. Gracias.

Tiene sentido, es posible que incluso este soldada en el propio selector de potencia. Hay que seguir los cables del ventilador hasta el selector de potencia y ver como esta conectado.

Respuesta
1

A mi me paso. El problema reside en que la turbina no leva cojinetes ni bujes de bronce; lo solucionan utilizando bujes de plástico, cuya vida es muy corta. Te cansas de limpiarlos y ponerles aceite. Todo inútil. Comprare otro calefactor.

¡Gracias! 

Gracias y saludos.

Es curioso lo que cuentas, pero no creo que hayan puesto ahí ninguna resistencia. Hoy en día todo es electrónico. Estaré pendiente de si alguien te da una respuesta más afinada.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas