Cómo desmontar manivela de puerta de aluminio

Se me ha roto la manivela y no puedo desmontarla para cambiarla.

https://ibb.co/BHG2x80V 

https://ibb.co/gZrXFfRB 

He quitado los dos tornillos del lateral, y quitar puesto que según he leído debería salir tirando hacia fuera, pero no se mueve. He probado a tirar con unos alicates, pero tampoco.
¿Pueden ayudarme para ver como se desmonta?
https://ibb.co/Wp0xjJqG 

1 respuesta

Respuesta

Este tipo de manivelas consisten en al accionar la palanca internamente tiene unos engranages que activan unas levas que empujan las dos pletinas laterales, una hacia arriba y otra hacia abajo para anclarse y cerrar. Por lo que veo en las fotos, sobre todo en la foto 2 es que (corrigeme si no estoy en lo cierto ) la manivela encaja en el cuadradillo y para sujetarlo firmemente el tornillo que lo ancla se te ha roto viendose en el centro roto. Ese tornillo hay que sacarlo para introducir otro similar y que no se te escape la manivela del cuadradillo. Si estoy en lo cierto, no haria falta desmontar nada, unicamente el objetivo seria extraer esa pieza-tornillo roto por el cabezal.

Bien, ¿y ahora como se extrae un tornillo roto? Pues mi idea primera seria con unos alicantes intentar morder esa puntita que sobre sale y tratar de girarlo para desatornillarla. Otra solucion de fallar esta seria con un taladro y broca, o incluso con un destornillador electrico reversible, del giro contrario tratar de obligarle a desencajarlo hasta q vaya saliendo y se tenga un saliente mejor para sujetarlo y desatornillarlo. La tercera idea seria con una broca y taladro ir poco a poco comiendole el nucleo roto e introducir otro tornillo (hecho ya agujero ) de menor diametro apretarlo y aflojarlo para asi ver si se desincrusta . Tambien hay brocas de giro contrario que desbloquean este tipo de tornillos rotos una vez hayas hecho un agujero central para introducirlo.

Se me olvidaba, Cuando trates de meter la broca para hacerle un agujero interior te sera difícil ya que el punto de inicio no esta llano y la broca buscara su punto estable derivándose hacia un costado comiéndote el lateral de aluminio. Lo que tienes que hacer sera con una broca inicial del tamaño parecido ir comiéndole poco a poco la cabeza rota sin profundicar para crear una base más llana y firme donde otra broca más fina pueda tener base estable. Un trabajo fino y paciente tendrás que hacer. Una vez tengas esa base lisa con un clavo le marcas un punto central para que la siguiente broca más fina tenga un buen comienzo centrado y estable.

Gracias por tu respuesta.

El tornillo no se ha roto, se ma metido hacia dentro. La parte ancha está dentro y sale hacia fuera el tornillo, por lo tanto para apretarlo, es necesario desmontarla, creo.

Desmontar el bloque que acoge la manibela no es dificil. Tienes dos tapas negras arriba y abajo segun la foto 2. Desacoplalas y descubre si puedes separarlo del marco. Me cuesta creer lo del tornillo que se ha metido hacia dentro ya que todo tornillo lleva su cabezal desde donde se aprieta y afloja con una cabeza mas ancha. En todo caso quiza sea mas facil de lo q parece ya que ese tornillo no esta bloqueado con un apriete y puede que con paciencia se le pueda sacar haciendole girar poco a poco.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas