Modificar testamento para que le quede al cónyuge la totalidad de los ahorros que tenemos en el banco
Mi esposa y yo tenemos dos hijos casados e independizados y hemos hecho cada uno de nosotros un testamento recíproco en el sentido de que nos legamos "el usufructo universal y vitalicio de todos los bienes o, a su elección, el tercio de libre disposición en pleno dominio sin perjuicio de la cuota legal usufrutuaria, relevándole de prestar fianza y practicar inventario. Asimosmo, instituir universales herederos a sus dos hijos"
Dicho lo cual, entendemos que el cónyuge sobreviviente se queda en situación usufructuaria correspondiente al 50% del fallecido/a, ya que el otro 50% es de su propiedad.
No obstante, lo que pretendemos es saber si existe la posibilidad de que llegado el caso, la cantidad que tengamos en el banco la perciba íntegra (el cien por cien) el cónyuge que de los dos quede con la finalidad de poder hacer frente a eventuales cuidados que neceite en el futuro, habida cuenta de las posibles necesidades que puedan surgir con la edad.
Desconocemos si existe una fórmula legal testamentaria para hacerla en dichos términos o, en su caso, algún método disuasorio en los testamentos para asegurarnos el fin descrito.
En su defecto, la pregunta sería si es posible que nuestros dos hijos herederos rechazasen la posibilidad de heredar el 50% de los ahorros del banco para que lo perciba el padre o madre sobreviviente en su integridad.
Quedamos a la espera de las posibles soluciones que nos podáis ofrecer al respecto y/o de cualesquiera otras vías existentes que nosotros desconocemos y puededan servir para la modificación de nuestros testamentos.