Premarco en tabique de gero

Es la primera vez que escribo en este foro.
Estoy tabicando con gero (Anchura 12 cm) y tengo dudas sobre medidas y colocación de los premarcos.
Entiendo que la profundidad que tengo que darle a los premarcos debe ser la suma del tabique más los enlucidos (O alicatados según sea el caso) Por ejemplo para el baño a los 12 del gero le sumo 1 cm. Del yeso de una cara de la pared más 1,5 + 0,5 de la baldosa y su morteo por la otra.
En cuanto a su anchura debo restar a la distancia del hueco del tabique la anchura exterior del marco de la puerta y dividirlo para 2. Por ejemplo, si dejo un hueco de 85 y quiero instalar una puerta cuya anchura exterior de marco sea 75 me queda un espesor de premarco de 5.
A ese espesor debo restarle la junta de dilatación que creo se recomienda 1 cm. Es decir espesor de premerco de 4 cm. No obstante estoy a tiempo de hacer aberturas mayores (Estoy comenzando a tabicar) Así que si es recomenbable poner premercos más gruesos agradeceré tu respuesta para tenerlo en cuenta.
Entiendo que debo colocar el premarco bien aplomado e ir tabicando colocando las puntas entre ladrillo y ladrillo según voy subiendo. El espacio que deje entre los listones del premarco y el tabique (1 cm) lo tendré que rellenar con algún material que permita la dilatación ¿Qué material me aconsejas?

1 respuesta

Respuesta
1
Bueno veo que entiendes bastante y como lo explicas esta bien, debes y poniendo los premarcos cuya anchura requiera ahora has de tener en cuenta el corte de sierra que lo tenemos en la parte inferior del premarco
El material que se necesita es mortero tal cual es como se hace de colocar los premacos pues si se hace la pared y luego se coloca el premarco con yeso la dilatación del yeso reventaría el mortero
Hola Aitor,
Muchas gracias por responderme.
Cuando hablas del corte de sierra en la parte inferior del premarco entiendo que te refieres al corte que le tengo que dar a los largueros para ajustar la altura del premarco al marco. Y para ello tendré que tener en cuenta la altura del suelo (Todavía no lo he echado) eso me queda claro.
Lo que no me queda claro es lo de la junta de dilatación. Por lo que tengo entrendido las juntas de dilatación se colocan entre materiales que tienen distinto coeficiente de dilatación para evitar que se creen tensiones cuando hay variaciones de temperatura y así evitar que se partan. Es el caso que se da entre la madera de las puertas y el cemento del gero y el mortero. Por ello en las juntas o se pone un material elástico (Por ejemplo la espuma de poliuretano que se pone al instalar las ventanas) o no se pone nada (Como se hace en los raíles de ferrocarril) Si relleno las juntas con mortero de cemento... ¡Es como si no pusiera junta!
Gracias de nuevo y un saludo
Fajuelas
Pues bien la espuma de poliuretano se utiliza no para dar junta de dilatación si no pues es más fácil y rapido la colocación del premarco pero como antiguamente se hace y es que es mejor pues a la hora de los pesos de las puertas no se desgarra tanto como el pueliuretano el mrtero yo encuentro que es más efectivo el mortero que el poliuretano de todas maneras si lo pones con espuma debes tener en cuenta no mover mucho el premarco una vez colocado pues la espuma mengua
Gracias Aitor,
Creo que estoy siendo tu pesadilla de este foro. Ya me perdonarás pero, así como en temas de instalaciones (Electricidad, agua, calefacción, saneamientos...) controlo bastante, en lo referente a la albañilería soy muy novato.
Si tal y como me indicas lo habitual es utilizar mortero eso quiere decir que la junta entre el premarco y el tabique no es una junta de dilatación (Ya me dirás tú si una junta de mortero es elástica) sino junta de terminación, encaje o como se le quiera llamar, pero no de dilatación pues, como comentaba en mi anterior mensaje, la finalidad de una junta de dilatación es absorber las dilataciones y para eso tiene que ser eléstica y no rígida (Como es el mortero)
Supongo que si se hace así (Con mortero) desde siempre y no aparecen problemas de fisuras y/o deformaciones en los premarcos y marcos de las puertas será que no es necesario poner juntas de dilatación.
Muchas gracias de nuevo por echarme un cable.
Hasta otra.
De nuevo y no creas que eres mi pesadilla no por favor, pues bien tal y como te comentaba la junta que se deja anterior al premarco antiguamente se colocaba con pasta o sea mortero y actualmente también pero aparte se hace con poliuretano es más rapido e igual de eficaz aunque yo tengo mis dudas en eso
Bueno pues hasta otra un saludo aitor

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas