Casa de 2 plantas; presupuesto orientativo

Ahora que los solares han bajado a precios razonables, estoy pensando en hacerme una casa de dos plantas. El solar que estoy viendo tiene 180 m2, de los cuales me dejaría 90 m2 de patio interior y otros 90 m2 seria la vivienda en cuestión (serian 2 plantas de 90 m2).
La vivienda seria, por tanto, 90 m2 con dos plantas, en forma de L. La idea es que todas las habitaciones dieran al patio interior, por lo que no seria necesario pasillo para comunicar las habitaciones . En la planta baja habría salón de unos 60 m2, cocina de unos 12 m2, un cuarto de aseo de 6 m2, y una habitación de 12 m2. Estas habitaciones se comunicarían a través de un pasillo alrededor del patio interior.
Las tres habitaciones de la planta de arriba serian una habitación principal de 60 m2, un cuarto de baño principal de 18 m2, y otra habitación de 12 m2. Las tres habitaciones se comunicarían a través de un balcón, que iría justo por encima del pasillo alrededor del patio que comunica las habitaciones de la planta de abajo. Para acceder de una planta a otra, habría una escalera que iría del pasillo alrededor del patio al balcón que comunica las habitaciones de la planta alta.
Mi pregunta es: ¿Cuál seria el presupuesto orientativo de construcción de esta vivienda? Para más datos, el coste de la mano de obra -albaniles- es de 15 euros/hora en el pueblo. En cuanto a materiales, estoy pensando en usar paneles de poliestireno expandido y hormigón, que resultan más ecológicos, ahorran energía, y ademas abaratan costes.

2 Respuestas

Respuesta
No se si mi respuesta te ayudará en algo, yo tengo una casa de más o menos 185 m2, incluso mi salón coincide con el tuyo e metros. A mi me ha costado unos 200 mil euros (poniéndole todos los gasto ya que la he hecho yo). También te digo que la ley (aquí por lo menos) te deja construir 15 metros de fondo y lo demás patio, ano ser que tengas ya tu proyecto y ya sabes donde puedes llegar. Los materiales de mi casa no son paa nada de los más baratos, tampoco de los más caros. La escalera, al tener el salón tan grande me hice una de medio arco (preciosa), todos mis amigos se han quedado mucdos cuando la han visto, pues desde lo alto de la segunda planta se ve medio salón, lo que pasa es que en invierno no hay quien caliente el salón, pues toda la calor se va para arriba, en verano como el aire acondicionado no sube no hay problema. Tiene garaje con puerta automática, chimenea, piscina, en fin buena casa, respecto a la mano de obra de los albañiles, la veo un poco cara, ahora puedes pedir varios presupuestos, pues la cosa está achuchada y puedes pedirle incluso cuando te los den que se bajen un poquito (seguro o harán). De todas maneras si eres de mi zona (córdoba) dime algo, nosotros trabajamos por unos 13 euros aproximadamente, llevamos 25 años trabajando, incluso con la crisis, hemos metido a trabajar 5 personas (22 en total).
Muchas gracias por la ayuda. En la zona donde estoy viendo el solar, a lo que me obliga la normativa urbanística del pueblo es a dejar retranqueos de 3 metros entre el borde de la acera y la vivienda, que se pueden vallar y aprovechar como parte del patio. En cuanto a la mano de obra, aquí en el sur de Alicante (que es donde vivo) la mayoría de los albañiles cobran esos 15 euros por hora. Hay algunas cuadrillas (mayormente, de inmigrantes) que cobran más barato, pero el trabajo que realizan es a menudo de peor calidad. De todas formas, mi idea sería ahorrar el máximo en mano de obra usando paneles de poliuretano expandido y hormigón (que son prefabricados) para las paredes principales.
Una pregunta. Los 200.000 euros que me indicas, ¿incluye el coste del solar? O solo el coste de la construcción de la vivienda -mano de obra, materiales, proyecto, ¿impuestos..?
Esta todo incluido menos el solar (fue un regalo de mi padre), desde proyecto (unas 800.000, de las antiguas pesetas) al permiso del ayuntamiento(2000 euros), célula, (400 euros), preinstalación aire, luz, etc, en fin ahí te oriento un poco, de todas maneras cuando tengas el presupuesto con el que te vayas a quedar, mandámelo (si tu quieres) a [email protected] y te digo si se cuelan contigo o te cobran justamente, eso sí ten cuidado con los imigrantes como tú dices, la obras se puede convertir un tu peor pesadilla el día de hoy y lo que es peor el día de mañana.
Respuesta

Esta claro que este es un proyecto muy grande e importante. Si no tienes cuidado podrías llegar en gastar mucho más dinero de lo que realmente es necesario. El consejo que te daría es ir en wikicost, una página web que probablemente te ayudaría mucho en ahorrar. Mi primo utilizó esta página cuando tuvo que reformar la cocina de su casa y ahorró un 40%. Por eso te aconsejaría echarle un vistazo. https://www.wikicost.org/cuanto-cuesta-hacer-una-casa-de-dos-plantas/ https://www.wikicost.org/cuanto-cuesta-hacer-una-casa-de-dos-plantas/