Manchas de humedad alrededor de los enchufes

Hace 10 años compramos una vieja casa de esas alargadas, reformada por entero y con pladur en las dos paredes medianeras de los lados. El pladur se colocó por que la casa tenía humedades y de esa forma se evitaba tener la humedad dentro de la casa. Hemos pasado estos 10 años fenomenalmente sin manchas y sin ningún problema, hasta hace un tiempo en que nos han levantado un bloque de pisos al lado.
La cuestión es que a ambos lados de la casa nos han salido cuatro manchas de humedad de forma circular alrededor de unos enchufes, de interruptores de la luz y de una caja de registro de esas que llevan una tapa de plástico y están casi tocando el techo. No sabía que la humedad pudiera subir tan alto.
El vecino de un lado ha tenido muchas humedades y ningún escape. Y en el otro lado tenemos el edificio que justo ahora han acabado de construir.
Hemos comprobado que no tenemos ninguna fuga de agua y tampoco el vecino de encima nuestro. Es todo un misterio.
Hay amigos que nos dicen que hay un exceso de humedad por el agua que se filtró en el solar de al lado antes de que levantaran el edificio, y que el único sitio por el nos puede salir es por la caja de los enchufes.
Hice esta misma pregunta en "Reparaciones" y me respondieron algo que en su día creí que estaban en lo cierto. ( http://www.todoexpertos.com/categorias/casa-yjardin/reparaciones/respuestas/1954440/humedad-en-pladur-alrededor-de-los-enchufes )
He de decir que la respuesta que me dieron en "reparaciones", con buen voluntad, no es correcta. Comprobamos rompiendo el pladur en varios sitios que el agua no baja por los tubos coarrugados, que además están empotrados en la pared. Y el resto del pladur está igual por detrás que cuando se puedo hace 10 años, es antihumedad y lleva como papel de aluminio en su cara interior.
La cuestión es que hace unas dos semanas saqué esos enchufes de la pared y los recibí de nuevo con espuma de poliuretano, por no ser absorbente de la humedad. Después puse un poco de yeso encima a ras de la placa de pladur para proceder a pintar. Y ahora resulta que han vuelto a salir esas manchas de humedad.
http://www.todoexpertos.com/categorias/casa-yjardin/reparaciones/respuestas/1954440/humedad-en-pladur-alrededor-de-los-enchufes

1 respuesta

Respuesta
Pues yuo creo que la otra respuesta o esta tanerrada. Vamos. Tienes paredes de pladur antihumedad, separadas de la pared. Lo único que une la pared al pladur, son los montantes y los tubos corrugados. Tienes humedad, donde esos tubos corrugados, se unen al pladur. Que te lleva a decir, ¿qué la humedad no viaja por los tubos? No hace falta que vas agua goteando por dentro de ellos, el vapor de agua es casi invisible.
Hola,
con todos mis respetos, pienso que no ha de ser por los tubos cuando llevan 10 años y nunca antes ha sucedido. Y sifueran los tubos pienso que ocurriría en todos los enchufes.
Esos tubos coarrugados solo están empotrados en la pared, cuando superan al pladur quedan al aire entre el falso techo de yeso y el techo más alto de la casa.
Rompimos también el techo en distintos puntos para ver si el agua procedía de arriba y vimos que los tubos están perfectamente. Y si fuera que esa humedad viaja por los tubos nos habría saltado el diferencial de la luz alguna vez, cosa que no ha ocurrido nunca.
El grado de humedad es impresionante, cuando tocas esa mancha circular alrededor de los interruptores o enchufe notas bien que está empapado.
Cuando quite las cajas y recorté el pladur, esperé más de un mes a que se secara bien antes de volver a recibirlas con la espuma de poliuretano.
Lo curioso es que todo empezó después de que derribaran las casas de al lado para levantar el bloque y quedarnos con el solar al lado.
Saludos
Si te fijas bien me estas dando la razón. El único punto por donde puede correr el agua, es por los tubos, y cuando estos ya no están, sigue por los cables.
Que haga 10 años que esta puesto y no haya ocurrido antes, es como tu dices, recién ahora se han hecho obras alrededor de tu casa. Fue allí que entro humedad (y tal vez, siga entrando).
Que npo salte el diferencial, puede ser por dos motivos. Que el diferencial no funcione ( ¿tu lo haces actuar una vez al mes como es debido, según recomedacion del fabricante?) O que el agua, no llegue a tocar la corriente. Recuerda que para que salte el diferencial, debe mojarse un cable de fase o un retorno, en el el momento que este conectado a fase.
El diferencial no lo hemos hecho actuar nunca, no conocía esa recomendación. Pero puedo decirte que funciona, ya que al reparar el techo y el pladur pusimos lámparas nuevas y otros enchufes y me saltó un par de veces. Así que descarto la teoría de que el agua pase del tubo al cable.
Me sigo resistiendo a pensar que es por los tubos, ya que si fuera así:
-¿Por qué no ha ocurrido en todos los enchufes?
-¿Por qué hay también manchas en la otra pared que da a casa del vecino?
-¿Por qué el vecino ha tenido también más humedades?
Además si fuera por los tubos, sería humedad por condensación, (el vapor de agua invisible del que me hablabas antes). Y si hubiera condensación en los tubos sería por rotura de puente térmico, es decir por diferencia de temperatura. Y si eso se hubiera producido se marcarían todos los montantes metálicos del pladur.
Pienso que tiene que ser por capilaridad, aunque no entiendo como ha podido volver a salir al empotrar las cajas con el poliuretano.
Muchísimas gracias por tu interés.
Esperaré tu respuesta a mi comentario y finalizaré para etrnizar esto.
A ver si antes de responder puedes contrastar con algún compañero de profesión.
Saludos cordiales.
Bueno si descartas lo evidente, ¿qué te puedo decir yo? Se te moja a continuación del tubo, pero ara ti no pasa por allí el gua. (!)
Ocurre en los enchufes que están comunicados con el lugar por donde entra o entro el agua.
Detrás del paldur tienes una cámara de aire. En el aire, tienes vapor de agua. Donde se condensa, por diferencias de temperatura, se produce humedad.
La humedad tuya y la del vecino, tienen la misma causa si spon paredes contiguas
Las otras humedades del vecino, tendríamos que estudiarlas en su caso.
La rotura del puente térmico (cosa que se produce en lugares expuestos a diferentes temperaturas en sus caras expuestas) no la mezcles con esto, que son humedades que se han producido por entrar agua liquida en las paredes.
Los montajes no se marcan, pues están aislados por el protector de aluminio.
La capailaridad es un fenómeno físico, es agua qués ube por lo general del subsuelo, y lo hace a través de cualquier material que sea poroso (el poliuretano expandido lo es).
No tengo nada que consultar con un compañero de oficio.
Otra cosa, que un diferencial haya funcionado un par de veces, en condiciones extremas (corto directo con fase), no lo hace fiable.
De acuerdo, acepto tu respuesta. Tu eres el profesional en esto y lo mio, al fin y al cabo, son meras suposiciones.
Por favor, dime que solución le puedo dar.
Muchas gracias.
Hola aaug,
Lo primero darte las gracias por el tiempo que me has dedicado, y lo segundo un tirón de orejas por dejarme tirado sin dar ninguna respuesta desde el viernes pasado hasta hoy miércoles.
Antes de decir esto he comprobado que seguías por aquí, viendo que respondiste a 2 preguntas el domingo, 3 el lunes, 3 el martes y una hoy miércoles.
Si no sabes que solución darme no pasa nada, pero por lo menos di algo.
Saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas