Union entre distintas fábricas de ladrillo

Como experto en detalles constructivos, me gustaría que me orientases a cerca de las uniones entre fábricas de ladrillo de distintos espesores que sean compatibles:
Union entre 1pie y 1/2 pie, u otras posibilidades. Ya que no me queda muy claro como hacer compatibles distintos tipos de fábricas en su union.
Los ejemplos gráficos o detalles de auto cad entre distintas fábricas no los encuentro, si pudieses facilitarme alguno o algún enlace me seria de gran ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Las fábricas de ladrillos de diferentes espesores (realmente sólo 1/2 y 1 pié) se montan intercalando los ladrillos sobrantes de una de ellas con la otra. Se puede decir que un aparejo de una fábrica de 1 pié es similar al de la de 1/2 pié pero con ladrillos de conexión entre ambas caras (que pueden llegar a ser todos). Cuando "cortas" un muro de 1 pié a lo ancho no dejas de tener un aparejo propio que si lo continúas a lo largo te puede dar lugar a un aparejo de 1/2 pié.
Para entendernos yo sólo considero compatibles aquellos aparejos de 1 pié cuyo desarrollo a lo "ancho" (en el sentido del grueso) sea igual al desarrollo de un aparejo de 1/2 pié que sería el que le es compatible.
Ahora bien, tampoco es un tema que encuentres mucha información entre otras cosas porque no se hacen encuentros de fábricas de diferente grosor. Yo los desaconsejaría casi al 100% porque una pared de 1 pié de grosor no trabaja igual que una de 1/2 pié y por tanto en la unión de ambas es casi seguro que va a aparece una grieta. Así que mejor construir una junta.
En cuanto a aparejos tengo alguna información:
http://www.hispalyt.es/cd1/hispalyt/053.htm
Pero no son uniones entre fábricas diferentes. Sólo aparejos normales.
Gracias por la respuesta, y los detalles. Mejor una junta.
Esa junta se realiza, ¿empezando una fabrica a continuación de la otra o se introduce una tira de polexpan entre ellas?
Las juntas tienen que estudiarse según el movimiento que vayan a dar. En este caso, como el movimiento es vertical, para evitar que una pared de deforme ligeramente más que la otra, bastaría con una junta de canto a canto.
Si se teme que haya movimientos horizontales entonces se pone el grueso de un porexpan de entre 0,5 y 1 cm. Estos movimientos son típicos de dilatación térmica si la pared que se apoya en la otra es muy larga (mayor de 20 m por ejemplo).