¿Que grosor de meto de aislante térmico?

Estoy reformando una pequeña casa de piedra en un pueblo de A Coruña. La casa es de piedra y esta pegada a dos lados a otras viviendas más altas (no le da el sol en todo el día.) El caso es que es muy estrechita y en un lado tengo que enderezar paredes y de paso le hago cámara de aire. Lo que quería saber si en algún sitio(donde este mas saliente la piedra) me llegaría de aislante térmico el poliextireno de 2cm de espesor y en el resto de 3cm machembrado.

1 Respuesta

Respuesta
1

Mándame un plano de la casa. Que se vea donde están las casas colindantes, y donde está el Norte. Marca también donde va esta pared doble de que hablas.Hazlo a [email protected]

ok francisco ya te mando un croquis

Me acabo de dar cuenta que te di mal la dirección de correo electrónico. Esta es: [email protected]. Un saludo, FRANCISCO

He recibido tu email con el plano. Copio a continuación el extracto de lo que me dices pues así tendremos todo el historial junto.

... Una casa pequeñita para restaurar y quería saber el grosor del aislante térmico que tengo que ponerle. Dicha casa a los lados este y oeste están pareadas con edificaciones de mas altura, las paredes son de piedra de 70 cm de grosor, por lo tanto yo no le veo ni pizca de humedad, pero es cierto que lleva mucho tiempo sin habitar, pues no esta en condiciones.
En la segunda planta tiene un añadido en la parte norte y es tres metros más larga pero igual de estrecha. Lo que quería saber es si en los los laterales de la casa me llegaría con ponerle poliextireno expandido de 2 cm. El croquis que le mando es de la planta baja.

Vamos a ver: en las paredes que colindan con tus vecinos no necesitas poner nada. Tendrías que poner aislante solo en las paredes que den al exterior pero, con las paredes tan gruesas como las que tienes, yo francamente no les pondría nada. Ojalá todas las casas estuviesen hechas así. Si tienes algún problema, más bien yo pensaría en el techo de la segunda planta. Dime como es, y si es posible mándame una foto al mismo correo, para que me haga una mejor idea. No sé si lo tienes previsto, pero lo que sí yo haría seria poner ventanas y puertas que den al exterior, aislantes. Si quieres, te lo puedo explicar mejor.

Hola Francisco, por lo que me dices entonces puedo enderezar la parez con un tabique de ladrillo dejandole algo de cámara si poner aislante.¿ Es correcto no ?Se me olvidaba, la segunda planta de la casa no es totalmente de piedra pues parte tiene ladrillo de 6 cm (a saber lo que han hecho hai,) por lo que yo veo tiene cámara de aire y el siguiente ladrillo que puedo ver (no quiero tocarle por si es de la vivienda colindante). Hai tengo pensado ponerle otro ladrillo. ¿ Necesitaría ahí algún aislante? Eso que te estoy comentando es una parte en el oeste de la casita.Lo que me preocupa sobre todo es que se me escape el calor de la calefacción por todos los lados, pero si donde tiene piedra no necesita nada tampoco quiero tirar el dinero.

Por otra parte el techo de la segunda planta era de madera pero estaba mal y lo tiré, y pienso poner un forjado. El tejado también tengo pensado cambiarlo y poner uralita y teja por encima. Debajo del tejado quedara un fallado pero no para vivienda.

Lo de las ventanas y puertas te lo agradezco pero creo que aun me queda bastante que hacer antes y quiero ir pasito a pasito. En su día no dudes que te pediré consejo.

Muchas gracias y un saludo por los sabios consejos

Si la pared que dices que vas a "enderezar" es alguna de las que colindan con tus vecinos, no necesitas gastar dinero en poner ahí ningún aislante. Te lo puedes bien ahorrar. Y en la segunda planta, esa pared que dices que tiene 6 cm de grosor (que no me imagino tenga ninguna cámara de aire), si colinda con tu vecino también no valdría la pena de hacerle nada, ni tabique superpuesto ni aislamiento. Pero, si diese a la calle, ahí sí que te aconsejaría poner láminas de poliestireno, pero mejor que fuesen de 5 cm de espesor.

Y voy a insistir en algo que ya te dije: con este grosor de paredes de piedra, salvo que sea como acabado decorativo (como puede ser el enderezar una pared a la vista), NO necesitas ningún aislante. Puedes estar seguro que el calor de la casa NO se va a escapar por ahí. Cuando hay paredes tan gruesas, y de piedra, éstas actúan de "acumuladores", y hacen que la temperatura interior sufra pocos altos y bajos. Si pones algún tipo de calefacción, te aconsejo que recurras a algún equipo de aire acondicionado / bomba de calor tipo "split", tipo "inverter, que te va a aclimatar tu ambiente tanto en verano como en invierno, y con un costo de electricidad mínimo.

El techo es otro tema. Ahí sí hay que pensar en que, lo que hagas, incluya desde un principio un buen aislamiento, aunque el área no se tenga que dedicar a vivienda. Costaría poco el extra que te representaría, y lo ganarías en confortabilidad para toda la casa. Me tendrías pues que explicar un poco más qué es lo que piensas hacer, para que te explique como proceder.

Hola de nuevo Francisco, la verdad es que no había pensado en el techo de la segunda planta, creí que no necesitaría nada, pero por supuesto si me puedes aconsejar te lo agradecería.Te diré que en el pico del tejado quedará 1,50 cm y en las fachadas norte y sur irán a 0 cm En el tejado como te he dicho de uralita y teja pensé que quizás necesite un proyectado de poliuretano. Tu dirás que me aconsejas.

También tenía pensado poner la instalación eléctrica para radiadores de calor azul. ¿Es mejor entonces una bomba de calor? ¿ Sabrías el precio más o menos?

Una vez más muy agradecido por tus consejos.

Me veo obligado a copiarte aquí un link para que sepas lo que son los radiadores de calor azul, y no caigas en el engaño: http://www.certificacionenergeticasalamanca.com/2013/02/05/el-timo-del-calor-azul/#permalink

Un aire acondicionado / bomba de calor "inverter" es lo mejor, hoy en día, para un caso como el tuyo. Los venden en todos los sitios, hasta en ferreterías y grandes superficies, pero te aconsejo que vayas a alguna tienda especializada en aires acondicionados para que te aconsejen cual es el que te va a ir mejor a ti, dadas las características de tu vivienda. Los de buena calidad cuestan sobre los 1.000 euros, pero no te asustes, en unos meses lo ahorrarás en electricidad pues su eficiencia es extraordinaria frente a los demás sistemas en el mercado. Y sí te aconsejaría que contratases de una vez con tu compañía eléctrica la "tarifa de discriminación horaria" pues, aunque cuesta unos 200 euros, lo vas a ahorrar pagando el kilovatio a la mitad de la tarifa normal. Si quieres mas detalles, te lo explico.

En cuanto a aislar el techo que vas a hacer, lo mejor es que entre las planchas de uralita y las tejas pongas planchas de POLIESTIRENO O POLIURETANO EXPANDIDO EXTRUIDO MACHIHEMBRADO DE 5 CM DE ESPESOR. En YouTube puedes encontrar multitud de videos que te lo ilustrarán. Y si no, dímelo, y te lo explico un poco mejor.

Solo una pregunta más Francisco,el poliestireno ¿podría ir encima de la placa de la segunda planta y no entre uralita y tejas? ¿Restaría eficiencia?

Gracias por todo.

Desde el primer momento me has hablado de una "segunda planta", si bien también aclaraste que no iba a usarse como "vivienda". Ello, sin embargo, no implicaba que pudiese usarse para otros fines; por ejemplo como desván. Efectivamente, el aislante podría ponerse encima de la placa de la segunda planta, o sea la misma placa que constituye el techo raso de la planta baja, y con la misma finalidad, o sea la de aislar la vivienda. Pero, el supuesto desván dejará de serlo pues no va a servir como, por ejemplo, almacén de trastos, ya no se va a poder transitar sobre el aislante. ¿Cómo lo ves?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas