Lo primero de todo, muchas gracias por su respuesta, Francisco.
Existen algunos factores que no he explicado anteriormente simplemente para no escribir una "Biblia", pero que le detallo a continuación:
1. La vivienda es arrendada (soy el inquilino) y el propietario no se hace cargo del coste. Por ello quiero poner algo que luego pueda quitar sin problema el día que me vaya, si ocurre.
2. La vivienda ya tiene su aislamiento sobre el actual falso techo... pero totalmente descolocado por las corrientes que se cuelan por los aleros y circulan en el bajo cubierta. El aislante usado en obra fueron planchas de lana de roca de 7 cm que actualmente se encuentran apelotonadas en todo el perímetro del bajo cubierta, cerca de los aleros.
La verdad que la calidad de ejecución de obra es muy mejorable en éste y otros aspectos para una vivienda construida hace 5 años.
3. La idea de realizar ese segundo falso techo es precisamente para reforzar el aislamiento con el material de mejor relación calidad/precio (por eso del porexpan extrusionado, según me recomendaron) y dejar un pequeña cámara de aire entre este aislante y el falso techo original, por lo que creo que sería más eficiente el aislamiento (según mi lógica, claro).
Me he fijado un margen de 10-15 cm para rebajar, por eso las planchas las elegí de 40 mm ya que según las tablas de propiedades que pude ver la relación nivel de aislamiento/precio de este grosor es el mejor y más eficaz de la lista (no recuerdo el fabricante).
4. Quería evitar realizar calas en el techo original para colocar tirantería de sujeción para el falso techo que quiero instalar, pero si es necesario no habría demasiado problema (espero). De todas formas ya imaginaba que tanto vano debería llevar apoyos intermedios.
5. Había pensado como segunda opción hacer lo mismo pero con techo desmontable (como el que se suele poner en oficinas y locales), pero desconozco su conveniencia en una vivienda.
Creo que no me dejo nada en el tintero.
Valoro muchísimo su opinión precisamente por su larga trayectoria profesional en aislamientos, por lo que estoy sinceramente ansioso de su nueva respuesta.
Reciba un cordial saludo.
Israel.