Venta de piso si estoy alquilado

Mi nombre es Fran. Yo estoy como arrendatario en un piso desde hace 12 meses y 10 días. Antes de acabar el primer año el arrendador me llamó para preguntarme si seguía con el alquiler y yo se lo afirmé. Renové el aval bancario, le adelanté la subida de 4 euros por los doce meses( estoy cobrando la RBE, y así evitaba problemas), contraté teléfono y adsl de telefónica con permanencia de un año; y ahora resulta que me llama y me dice que va a vender el piso, y que va a venir una chica para que yo se lo enseñe. ¿Qué debo hacer? El alquiler es prorrogable a 5 años, y todo queda bien claro y reflejado en el contrato. Si vende el piso pierdo la ayuda y no podré afrontar los pagos de otro piso hasta volver a recibirla, pues tarda lo suyo. Además tendría un montón de gastos innecesarios. Espero su respuesta, pues estoy bastante angustiado. Disculpe por el tocho, pues quise explicárselo lo mejor posible. Un saludiño.

1 Respuesta

Respuesta
1
El hecho de la venta del piso a Usted no le afecta de forma importante. A efectos legales solamente cambiará de "casero", nada más.
Aparte de esto, le deben notificar la intención de venta a Usted indicando el precio, ya que a igualdad de oferta el piso sería para Usted.
El tener la RBE o no solamente depende de Usted y de su situación financiera.
Si finalmente el propietario vende el piso, el nuevo propietario deberá respetar el contrato firmado por Ustedes (al que le quedan aún 4 años de vigencia).
Por cuanto a las visitas, para ver el piso, eso ya depende de Usted y de la relación que tenga con el propietario. Es cierto que le debe permitir acceso a la vivienda, pero previo aviso y con su consentimiento.
Resumiendo: a la hora de la venta la preferencia de compra es para Usted, y si el piso no le interesa, el nuevo propietario debe respetar el contrato vigente.
Le recomiendo que de forma pacífica se reúna con su casero para hablar de estos temas. Si pretende que Usted abandone la vivienda deberán negociarlo, ya que Usted tiene derecho a quedarse hasta que expire el contrato.
Muchas gracias por su rápida respuesta, pero me gustaría que me explicase una cosilla más. El supuesto nuevo propietario quiere vivir en el piso, por lo que yo debería irme, por tanto me gustaría que me dijese como puedo encaminar la negociación. Yo no quiero comprar el piso porque es demasiado caro, aparte estoy metido en el lío de una autoconstrucción. Muchas gracias otra vez.
Con la Ley en la mano los pasos serían los siguientes:
1.- El actual propietario le debe notificar la existencia de comprador y el importe de la operación.
2.- Usted debe responder si accede a su derecho de preferencia (tanteo).
3.- Caso de no comprar Usted la vivienda, se procederá a la operación entre el propietario original y el nuevo.
4.- Una vez el piso en manos del nuevo propietario, éste le ha de notificar su intención de vivir en el piso y por tanto cancelar el contrato que tiene con Usted. Para que la petición sea aceptable (legalmente), el propietario ha de demostrar que la vivienda es para vivir él, que no tiene otra propiedad, etc.
5.- Una vez arreglado todo lo anterior, Usted debería abandonar la vivienda.
Como puede comprobar, los pasos son pocos, pero el engorro burocrático-legal puede ser considerable (para el comprador y el vendedor, sobre todo el aspecto de demostrar que el nuevo propietario "necesita" la vivienda). Es por ello que en la práctica, si el propietario actual quiere vender el piso de forma "rápida" deberá pactar con Usted la salida del piso de antemano.
Ahora ya entra en juego su capacidad de negociación y/o legal. Personalmente le aconsejo ponerse en manos de un abogado ducho en la cuestión para que le lleve el tema (hay ciertas comunicaciones que deben ser hechas en plazos, de forma fehaciente, etc).
Otro camino sería abordar directamente al propietario actual y poner las cartas sobre la mesa, pidiéndole una determinada cantidad por abandonar el piso "ya". Esta cantidad puede ser proporcional a los meses de alquiler que falten por cumplir del contrato, etc.
Básicamente dos vías (como siempre): esperar a que pase el tiempo y tener que abandonar la vivienda o bien negociar y sacar algo de dinero para un traslado.
Suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas