Alquiler sin tener boletines dados de alta

A principios de septiembre reservamos un piso de una obra nueva para alquilarlo, con la idea de entrar sobre el día 10 de octubre (así lo ponía en el contrato de reserva). A día de hoy aun no tiene algo que llaman "boletines" que te permiten dar de alta el suministro de electricidad. Cuando fuimos a principios de septiembre nos dijeron que aun no los tenían pero que seguro que para octubre ya estarían, que no nos teníamos que preocupar. Pues aun no los tienen y nos proponen que vayamos a vivir allí con luz de obra. Nos insisten que no pasa nada, que podremos vivir sin problemas y que nos cobrarán la parte proporcional de la luz (cosa que no tengo ni idea de como calcularían).
No nos ha convencido todo esto y hemos dicho que sin tener dichos boletines y no poder dar de alta los suministros no queremos ir allí. Al principio nos dijeron que nos devolvían la fianza, pero ahora nos dicen que "quieren hablar" que han tenido este piso parado (dentro de una promoción de varios y no tienen ni la mitad alquilados aun) y creo que quieren negociar no devolvernos toda la fianza o no devolvérnosla en absoluto.
¿Qué debemos hacer? ¿Tanto se tarda en hacer dichos boletines? No queremos entrar con estas condiciones.
Respuesta
Como veo que existe un incumplimiento contractual, falta del boletín del instalador de la luz, probablemente aunque no lo dice usted, no tengan la instalación de agua en su domicilio sino de obra, y ven en el horizonte que algo huele raro, de momento no se les ocurra firmar ningún documento, ni aunque les prometan alguna rebaja. Sospecho que tienen todas las viviendas sin haberse realizado la declaración de obra nueva o si esta la hicieron no tienen las cédulas de habitabilidad preceptivas.
Ni se les pase por la cabeza entrar a vivir con luz de obra. Si hay un problema, les acusarán de un delito, si como se lo cuento, de apropiación indebida de energía eléctrica, y ninguna compañía de seguros se hace cargo de esa contingencia sin que la instalación esté normalizada y aprobada, que no es su caso.
Pónganse en contacto con un Abogado, mejor mañana que pasado, llevándole todos los documentos que obren en su poder para que sea él quien les indique los pasos a seguir y que éstos no perjudiquen sus intereses.
Ruego cierre la pregunta y valore