¿Nuevo contrato si se queda un inquilino de los tres que estaban?

Tengo alquilado mi piso a tres chicos que son funcionarios y son de otras comunidades. De los tres, dos se van destinados a su ciudad de origen y por lo tanto dejan el piso. El tercero que queda sin destino me pide una bajada de mensualidad, a pesar de que el precio está dentro de los precios de mercado, tratándose de un piso impecable, precioso y que gusta a todo el mundo que lo ve. Este inquilino que se queda está enamorado del piso pero se ha juntado con otros dos nuevos compañeros y quieren algo más barato. Mi pregunta es: ¿Qué pasa con el contrato en vigor si se van dos de los tres inquilinos y uno se queda en el piso?

¿Podría yo agarrarme al contrato que tiene el que se queda para no bajarle el piso? ¿Me convendría bajarlo por ser funcionarios y por lo tanto la estabilidad en el puesto de trabajo, tal como está el tema económico en la actualidad? ¿Seguiría vigente el actual contrato si se queda uno de los inquilinos?.

Espero su rápida respuesta pues ya tengo gente interesada en el piso con contratos fijos en el precio actual de alquiler en que lo tengo ahora.

1 respuesta

Respuesta

Habría que leer detenidamente el contrato de arrendamiento que firmaron en su momento.

Si se trata de un contrato mancomunado, cada inquilino es responsable de 1/3 del contrato (y de 1/3 del pago del alquiler), por lo que podría seguir usando 1/3 de la vivienda pagando solamente esa parte proporcional.

Si se trata de un contrato solidario (lo más habitual), cada uno es responsable del 100% del alquiler, por lo que el que se queda debe abonar la renta íntegra.

En todo caso, para modificar el contrato -sea del tipo que sea- añadiendo o quitando inquilinos, se necesita consenso de TODOS (inquilinos y casero).

Resumiendo: identifique el tipo de contrato que tiene (mancomunado o solidario), y decida en consecuencia.

Suerte.

Gracias por contestarme tan rápido y además en domingo. Creo que voy a bajarles la cuota mensual dejar sin efecto el actual contrato (rescisión de contrato) y hacer otro contrato nuevo, sobre todo porque estoy contenta y sucesivamente me pueden traer más inquilinos funcionarios según se vayan yendo. Como dice el refrán: "Más vale pájaro en mano que ciento volando". Gracias.