Cambio en exenciones para arrendadores no residentes
Buenos días,
hace 6 meses contacté con la misma pregunta, lo que pasa es que he leído ahora que el gobierno exige que se declaren todas las cuentas en el extranjero antes de abril ( no estoy segura de si es el 1 de abril o el 30 de abril) o multarán a los contribuyentes (todavía más!) que no declaren correctamente.
El caso es que a finales del 2012 me fui de España y empecé a trabajar en el extranjero. Dejé mi vivienda alquilada y en septiembre 2012 vi que el gobierno tenía intención de igualar a los NO RESIDENTES las exenciones por alquiler (60% exención si el arrendatario ya es mayor de 30 años) que disfrutan los residentes. Me encontré un montón de artículos que parecían darlo por hecho pero resultó que era solo una propuesta. Ahora he encontrado otra vez más artículos con fecha febrero donde también hablan de que son reformas que planean PERO TODAVÍA NO LAS HAN HECHO NO??
Reforma del mercado de alquiler y SOCIMI en España
http://www.invertía.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2821902&strGoo=datos-clave-reforma-mercado-alquiler-socimi-espana&
ESTÍMULO FISCAL AL ALQUILER PARA PROPIETARIOS EXTRANJEROS
* Exenciones en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes sobre los rendimientos derivados del arrendamiento de viviendas (salvo en paraísos fiscales). Actualmente, solo los residentes tienen una exención del 60 por ciento o del 100 por ciento de la renta obtenida.
* Las exenciones son del 60 por ciento a todas las personas físicas no residentes (igual que en el IRPF), y el 100 por ciento a personas físicas residentes en la UE, cuando el arrendatario tenga entre 18 y 30 años y unos rendimientos del trabajo superiores al IPREM.
* Exención del gravamen especial sobre bienes inmuebles de entidades no residentes. No están obligados a tributar por dicho gravamen las entidades no residentes con la excepción de paraísos fiscales. Actualmente las Exención del gravamen especial sobre bienes inmuebles de entidades no residentes. No están obligados a tributar por dicho gravamen las entidades no residentes con la excepción de paraísos fiscales.
Pensaba esperar hasta que DE VERDAD APROBARAN esto para hacerme NO RESIDENTE pero parece que todavía no está aprobado y que pueden pasar años hasta que lo aprueben verdad? Me podría confirmar que todavía no está aprobado?
Como tengo miedo de acabar multada en vez por no declarar que tengo cuentas en el extranjero (como estoy trabajando fuera y encima vivo en un país fronterizo al que trabajo, he abierto cuentas en 2 países extranjeros) supongo que lo mejor es declararme NO RESIDENTE ya mismo, al menos antes del 31 de marzo de 2013 para que no puedan decir que estoy en situación de ilegalidad y supongo que simplemente rezar para que de una vez por todas aprueben ese cambio del que tanto presumen pero nunca hacen!
Si me puede confirmar que estando redactado ya tantas veces, al menos es seguro que en algún momento la exención a alquileres de viviendas también será válida para no residentes lo agradecería. O si tiene alguna información o dato que debiera saber.
Muchas gracias!