Hola Davidone, tengo un 19 y me quiero montar algo que suene de categoría, alto y claro. Tengo un radio-cd JVC, el llamado Camaleón, ¿qué me aconsejas en cuanto al tema de altavoces? ¿Es verdad que dicen que en los 19 la música no se oye bien por el tema de la acústica del coche?
Disculpa el retraso, estaba de exámenes. En un r19 puedes conseguir una calidad muy alta de sonido ya que puedes poner altavoces en las puertas delanteras y en el salpicadero, ademas de la bandeja. Tendrías que poner un kit de vías separadas, el woofer en la puerta y otro altavoz coaxial (medio y tweeter) en el salpicadero. Busca que el tweeter sea de membrana de seda, sonara más limpio y no tan "chillon". Mac audio y Coral fabrican kit así, también podrías mirar DLS, Boston, Focal... Para atras, yo pondria un unico Sub woofer de 12" de calidad. Tienes, ademas de las marcas anteriormente comentadas, Beyma o Magnat. La relacion calidad precio de Beyma es muy buena. Para alimentar todo esto tienes etapas Geminis, Boston, Rockford... yo te recomiendo que te pongas dos etapas. Una para adelante de dos vías y otra para el sub. Cuando compres el sub, busca que trabaje a 2 ohms para después conectarlo a una etapa de una vía, podrás sacar 1000 wrms con un buen sub y este montaje. Para mantener una tensión constante en el equipo tendrías que poner un capacitador de 1 faradio. Actualmente a bajado bastante el precio de estos. Recuerda, los cables de calidad. Sobre todo los RF que van de la fuente (radio-cd) a la etapa, tienen que ser de triple blindaje para que no entren parásitos en el sonido. El cable del + de la etapa lo tienes que tirar directamente al + de la batería. Tienes que poner un fusible lo más cerca de la batería. La potencia del fusible tiene que ser como mínimo la suma de los fusibles de las dos etapas. Los Rf tienen que ir por un lado del coche y el + de la etapa por otro. Es muy, muy importante que el Rf pase por un sitio que no haya cables eléctricos. Bueno, con esto tienes un sonido de categoría, alto y claro para llevar el coche a un concurso de Car audio.