Intercambiador de calor en el filtro de aceite

Tengo un furgón Panel 1.8, catalítico VolksWagen año"95. Su motor tiene un intercambiador de calor (por agua) en la zona inermedia entre el block y el filtro de aceite. ¿Se puede obviar si falla o es crítica su ausencia indefinida? Es un motor convencional (en linea, 4 cilindros) similar en general al de las serie GOLF (VW).
Es un Combi bien particular y del cual no tengo catálogo. Un mecánico de experiencia me sugirió no renovarlo si no lo encontraba en el mercado pues es para climas extremos. Este se rompió internamente y contaminó el aceite. Por ahora está, luego del cambio de aceite y sin el enfriador mencionado, colocando el filtro directo. Funciona bien, aunque el clima no esta extremo por ahora, si sirve mencionarlo. Pero, ¿qué tan innovador y óptimo es? A la vez, ¿Es peligroso extraerlo u obviarlo indefinidamente? Agradecería además datos de este combi armado en Mexico.

1 respuesta

Respuesta
Puedes quitar el enfriador de aceite con toda confianza. El aceite va a trabajar un poco más caliente, pero no lo vas a notar.
Hubo una temporada en que los fabricantes lo incorporaron en los motores, pero ahora no lo colocan, por lo que no es imprescindible, si bien, en lugares muy cálidos les viene bien.
Hola rverdial. Gracias por la respuesta. Me pareció lógica y segura. Aun así trataré, eso sí sin apuros ahora, de conseguir el intercambiador de calor o hacerme uno... Ya tengo algunas ideas en base a la muestra. Saludos.