Problema con el motor de arranque

Hola marcos99, tengo un problema con el motor de arranque del tractor, resulta que al dar el contacto se oye el relé, pero el motor no gira, si lo manipulo, por ejemplo lo quite y le cambie el relé pensando que el fallo era de este, le doy y funciona girando y moviendo el motor de la maquina, pero si le doy otra vez me vuelve a hacer lo mismo, se oye el relé pero el motor no gira. ¿a que puede ser debido?.

1 respuesta

Respuesta
1

Vamos a estudiar este caso en particular:

.- Tenemos un motor de arranque al que se le ha cambiado el relé de arranque, pero que gira en contadas ocasiones.

.- Si el relé es nuevo y el motor se ha activado alguna vez significa que le está mandando corriente, pero que el motor por un defecto interno no es capaz de activarse.

Puedes comprobar perfectamente el motor sin la actuación del relé ( con el arranque fuera del motor del tractor ) para ello has de colocar unas pinzas de arranque con el negativo en la misma carcasa metálica del motor y picar con la pinza positiva en la entrada de corriente del motor o terminal de salida del relé ; si el motor está bien tanto eléctrica como mecánicamente debe de girar libremente.

Varios pueden ser los defectos internos de un motor eléctrico para que éste pueda no girar ; pero bajo mi punto de vista uno que en principio suele ser bastante habitual y por el que debieras comenzar a investigar son las escobillas del propio motor. Tanto las de alimentación eléctrica como las de cierre a masa deben estar dentro de su límite de desgaste y asegurar un buen contacto en las delgas del colector del motor.

Aprovecha en la inspección para pulir con una lija muy fina o con el reverso del papel de lija las delgas del colector si las encuentras muy sucias. Si el colector tuviera hendiduras importantes no servirá que coloques escobillas nuevas pues deberá ser rectificado si entra dentro de tolerancia o sustituido.

Recuerda que unas escobillas duras en exceso tienden a degradar el colector.

Si por aquí no pudieras hacer nada, me envías un correo y te hago llegar todas las comprobaciones que tendrías que hacer para detectar el elemento defectuoso a nivel eléctrico. Aprovecha para indicarme el modelo en concreto de motor que tienes pues con un poco de suerte puedo contar incluso hasta con los valores específicos de éste.

Recibe como siempre un muy cordial saludo de Marcos.

He seguido tus instrucciones y he limpiado las escobillas, no las tiene muy desgastadas, pero ahora funciona perfectamente. Gracias por tu ayuda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas