Pérdida en bomba de inyección Audi A3 tdi

Tengo un Audi A3 tdi 1.9 del año 97. Lo compré de segunda mano hace ya unos cuantos años por un módico precio y desde hace un par de inviernos me di cuenta que al coche le costaba arrancar en frio. En invierno, por las mañanas el coche tardaba un mundo pero una vez arrancado el resto del día encendía sin problemas. Luego, lo más extraño es que al llegar la primavera y las temperaturas más altas, el coche arrancaba a la primera por las mañanas. Yo comencé pensando que sería cosa de calentadores o de termostato. Pero hace poco me di cuenta que la bomba perdía diesel por una tapa metálica que está en la parte superior sujeta con unos tornillos. Tener que arreglar la bomba supondría un enorme gasto de alrededor de 1,000 a 1,200 € contando con mano de obra y reparación de bomba según los chicos del taller al que voy. Y como el coche ya es muy viejo, este arreglo supondría prácticamente decirle adiós y mandarlo al desguace.

Supongo que el problema del mal arranque en frio será tema de dilatación y contracción de la junta porque por lo demás, salvo que suelta un poco de humo blanco por el escape cuando pasa de 2,000 rpm, el coche se comporta de forma habitual.

El caso es que como tengo localizada la pérdida y se que sólo sale por ahí, te quería preguntar si quizá aplicando por la zona alguna pasta de juntas para motor tipo nural 28 o similar se podría sellar la pérdida y alargar un poco más la vida de la bomba en vistas a la situación que te describo. Soy un completo ignorante en temas de mecánica así que no se si lo que estoy diciendo será una locura :)

Respuesta
1

Por los síntomas que comentas, el arranque defectuoso del vehículo no parece tema exclusivo de la fuga de combustible de la bombas de inyección, esto quizás tenga influencia, pero si el arranque mejora bastante cuando la temperatura es buena, por ejemplo en verano, el problema puede estar realmente en el motor (compresión baja) y/o puesta a punto de la bomba de inyección.
Esto también lo confirma el hecho de que hace humo blanco.
Si el problema fuera exclusivamente la fuga de combustible, es decir que se queda el circuito o la bomba de inyección vacías, arrancaría siempre mal, invierno o verano.
Yo empezaría por comprobar la compresión del motor, en los diésel este factor es fundamental. Después revisaría la puesta a punto de la bomba y también los calentadores, que aunque siendo este motor de inyección directa, no tienen mucha influencia, pero también suma.
El precio de reparación de la bomba de inyección, si solo necesita cambiar las juntas, no es tan elevado como dices, puede estar en la mitad más o menos. Esta es la mejor opción si piensas en quitarle las pérdidas de gasoil.
Lo de darle pasta, silicona, sellador, no sirve de mucho. En el peor de los casos y si se quiere gastar lo mínimo, se puede sustituir solo la junta afectada, todas las juntas se suministran individualmente y se puede poner una junta nueva.
El problema en este sentido, es que normalmente la fuga se produce en la parte alta de la bomba, que es el regulador. Para cambiar la junta es necesario quitarlo, por lo que se pierde el ajuste de la bomba de inyección, que es la posición de esta pieza sobre la bomba.
Otro riesgo que correrás, es que todas las juntas estarán más o menos y hoy quitas la fuga en un punto y mañana la tienes en otro.
A partir de aquí tú decides.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas