GSX750F SI arranca!

La semana pasada le dediqué a la moto un par de días y conseguí que arrancara, te comento la secuencia y un par de preguntas finales, muchas gracias!

Compre unas bujías nuevas, de un solo electrodo aunque el manual dice de doble, eso si del mismo grado térmico.

Cargué batería y cambié bujías, medí la continuidad de las bobinas de ignición aunque no comprobé que daban chispa arrimando las bujías al chasis, para poder verlo. La moto entonces seguía sin arrancar.

Desmonté la parte superior de los carburadores y saqué los diafragmas, todo limpio, salvo dos de los diafragmas que no tenían bien la forma, los puse un minuto al sol y les di la forma con los dedos y quedó bien, volví a montarlos.

En ese proceso vi que la rueda que recibe el cable del acelerador, tocaba con una de las bridas metálicas de uno de los tubos de admisión del bloque, entre carburador y motor, al ir a recolocar la brida, vi que estaba floja, pero no solo esa, sino todas!, las bridas entre carburador y bloque motor; y además entre bloque de aire y carburadores, los apreté convenientemente.

Comprobé que la gasolina llegaba a los carburadores, probé a arrancar y empezó la moto a a arrancar por un segundo, subir hasta las 4000 rpm o así y pararse, como cuando se corta la inyección, o en este caso la ignición; parecía que la moto se protegía de estar arrancada.

En el bloque del embrague hay un sensor externo cogido con un tornillo, es un sensor magnético de proximidad que debe de medir los picos de una rueda dentada que se ve por el orificio, el sensor estaba lleno de guarrería de grasa y polvo, tanto que estaba sin forma y puede que hiciera contacto con los dientes de esa rueda, lo limpié y lo volví a colocar en su sitio.

También la pata de cabra tiene un interruptor o pulsador que previene tener una velocidad puesta con la pata abajo ya que manda un relé que corta la ignición en ese caso. El pulsador no daba buen cortocircuito, daba o circuito abierto o sobre 10 Mega Ohm; lo que me preocupó. Seguí todo el circuito hasta llegar al relé y hasta las bobinas de ignición, todo aparentaba estar bien.

Intenté arrancar pero note la batería ya baja de carga y puse una carga rápida de dos horas a 2 amperios hora. A la vuelta, le di a la ignición y arrancó, alguna vez hacia que como que no después, pero abriendo bien gas al pulsar, arranca bien.

Si le tiro del aire se cala, es curioso.

Di una vuelta y ya caliente cambié el aceite, el aceite salió opaco, totalmente opaco, pero de color marrón, para nada negro, lo que me parecido ser una buena señal en tanto al estado interno del motor, ¿me equivoco?

Luego vi que al girar a la derecha a tope, la moto se acelera sola a unas 4000 rpm, algo pasa con la regulación del cable del acelerador, ¿es posible que tengas alguna sugerencia sobre este punto?

La moto va bastante bien, un amigo motero acelerándola en neutral, dijo que andaba bien de carburación, pero en el ralentí el pedorreo es irregular, y creo que quizás pudiera ser una buena idea revisar la sincronización de los carburadores, ¿qué piensas tu?

Aunque es cierto que el tirón en el primer punto de gas ha disminuido mucho, aun creo que lo siento, se que tengo que coger mas experiencia en el juego de desembragar y acelerar en el cambio de velocidades, pero quizás sea otra cosa que recomiende ver como está la sincronización de carburadores.

Sin otro particular.

Respuesta

Me alegro de veras que la moto haya mejorado en el arranque ; veo que el tiempo que le has dedicado y tu buena faena han servido de mucho.

Es por este motivo que merece la pena intentar servir de ayuda y orientación a las personas que comparten sus experiencias conmigo ( y más si son positivas ).

En otro orden de cosas vamos con las nuevas preguntas que me diriges :

1.- El aceite tiene añadido una serie de aditivos . Uno de ellos son los detergentes y los dispersantes ; dichos aditivos tienen como función limpiar por así decirlo el circuito de lubricación y el motor en las zonas en las que llegue dicha lubricación.

Actualmente ha habido una gran evolución en el terreno de los lubricantes por lo que todos ellos, en mayor o menor medida, tienen propiedades detergentes y en caso de tornarse negro el aceite una vez realizado el cambio no significa que el aceite sea de baja calidad y se haya degradado fácilmente sino que tiene buenas propiedades detergentes.

También hay que tener en cuenta que ciertos motores tienen mayor facilidad para tornar el aceite de color negro y entre ellos destacan los diésel lentos de gran cilindrada donde existe mayor formación de hollín que tinta de color negro el aceite con mucha facilidad.

En tu caso en concreto no se puede asegurar que el motor esté bien interiormente sino únicamente que está limpio de residuos que efectivamente bien pueden participar en la erosión de ciertos componentes del motor, en especial los metales blandos del mismo.

Piensa que el aceite tiene otras propiedades que se añaden a las anteriores para asegurar la protección total del motor además de la propia base del mismo, tales como antioxidantes, propios de antidesgaste, controladores del punto fluidez, de antiespuma, de extrema presión...

El mantenimiento de unas buenas prestaciones, un buen freno motor, ausencia de ruidos y golpeteos a modo de ejemplo son indicadores, entre otros, de un buen estado motor.

2.- En la mayoría de planes de mantenimiento, de algunas marcas de motocicletas, se ha de controlar que al girar el manillar las revoluciones no se incrementen.

Ello es así porque el mando del cable del gas con su funda está sometido a continuos movimientos de estiramiento que pueden a la larga alterar las revoluciones. Esto sucede principalmente cuando se sueltan los elementos de sujeción del cable o bien algún otro mazo que discurre por el mismo trayecto que el del acelerador interfiere en su correcta sujeción. Como tienes el manual de tu moto, puedes descarenar y seguir la trayectoria del cable a la búsqueda de alguna anomalía en este sentido ( cable doblado, estirado, atrapado...) en especial observa el movimiento cuando gires a la derecha a tope.

3.- El pedorreo como le llamas puede ser debido a múltiples causas . Ahora bien en este tipo de motor que van revolucionados, se necesita un mantenimiento especial para " amortiguar " ese pedorreo.

Al sucederse más explosiones en unidad de tiempo tanto las bujías como su circuito de alta como los platillos de las válvulas están sometidos a un desgaste mayor que pueden traer como consecuencia defectos en la combustión que puedan ser traducidos en " pedorreos " al ralentí.

Por otra parte, como bien sabes, la carburación es más delicada al ser individual por cada cilindro lo que facilita el " pedorreo ".

Una sincronización buena de carburadores facilita una buena subida de vueltas, una perfecta puede mejorar el " pedorreo ".

Los fabricantes son conscientes de ello y por esto indican en sus planes de mantenimientos la sustitución regular de las bujías, el " afinado " de la carburación y el control del juego de las válvulas para estos motores.

Controlando estos tres puntos puedes reducir ese efecto, aunque existen múltiples causas más como por ejemplo un falta de estanqueidad en la línea de escape por citar alguna.

Un ejemplo claro en un motor de automóvil que padecía de pedorreos era el Alfa 33, aunque no era tan revolucionado como una moto, disponía de carrera corta y un grupo de dos carburadores dobles. Fórmula asegurada para que la combustión fuera tan " especial ".

Así pues, todo lo que hagas con la intención de poner a punto tu motor, bien será recibido por éste.

Recibe como siempre un muy cordial saludo de Marcos, José Antonio.

Muchísimas gracias Marcos.

Eres de una grandísima ayuda y te lo agradezco infinito.

Un fuerte abrazo.

Ya te iré contando.