Ahora es el turno de tu consulta.
La luz que indicas se puede encender por multitud de motivos, para ello la centralita de control de motor registra la avería y mediante un equipo de diagnóstico se " llama " a la memoria del mismo a que indique cuál es el parámetro erróneo y por lo tanto el elemento que lo está indicando como defectuoso.
En este vehículo en concreto existen muchos códigos relacionados con posibles disfunciones en el sistema de control del motor que engloba alimentación de carburante, control del encendido y por último emisiones anticontaminantes.
Para que te hagas una idea existen códigos muy diversos que van desde el DTC1 al DTC93 siendo la lista incompleta ( DTC= diagnostic trouble code o código de error en cristiano ) .
En cuanto a lo del catalizador, hay que puntualizar : dejando ciertos aspectos técnicos sobre circuitos de control de riqueza regulados por dos sondas lambdas, una segunda sonda lambda en la salida del catalizador puede realizar las funciones de diagnóstico.
Este vehículo consta de una sola sonda lambda situada a la entrada del catalizador. Por este motivo el sistema teóricamente no puede determinar que el catalizador está " a priori " trabajando con buen o mal rendimiento.
Esto no resta que exista algún elemento de la inyección que esté trabajando mal en el sentido de ajustar inadecuadamente la mezcla y por lo tanto estar provocando una tasa de emisiones fuera de valor que puede propiciar de resultas la aceleración de la destrucción del catalizador.
Piensa que un problema intermitente en este tipo de vehículos enciende el testigo durante diez segundos para después apagarlo . De no apagarse, se interpreta que el fallo es permanente y como te dije pueden ser multitud de causas ( incluyendo la propia centralita ) ; pero peor sería el no encendido que casi asegura un fallo en la central conocida como ECM en la antigua nomeclatura de Daewoo.
En ocasiones, la electrónica es caprichosa y enciende el testigo sin encontrarse avería aparente mediante los códigos antes mencionados.
Por otra parte, ten en cuenta que el encendido de este testigo, sea por el motivo que fuere, puede darte problemas en la inspección técnica, en el sentido de que te pueden dar como desfavorable.
De esta manera, el vehículo debiera ser reparado antes de ser vendido. ¿Quién acredita que sea el catalizador?, ¿De dónde ha salido esa conclusión?.
Así pues a mi me parece que quien quiera vender un vehículo lo tiene que entregar en óptimas condiciones y acreditar de manera fehaciente cuál es el estado real del vehículo y de su mantenimiento ; facilitando para ello al comprador las pruebas que sean necesarias y aportando la documentación actualizada de las órdenes de reparación y manual de mantenimiento . Si aceptas el vehículo y eres conocedor de la falla ; en cierta medida la aceptas por lo que si tienes que reclamar en caso de defecto... a mi me dijeron que era el catalizador.
Recibe mi más cordial saludo.