Es cierto que un humo de tonalidad se advierte de color azul, pero también es cierto que no habiendo alcanzado del todo la temperatura de servicio el aceite un consumo fuera de los límites considerados normales puede traer humo más bien tirando a tonalidad blanquecina que no azul.
Si además indicas que por va acompañado de olor hay motivos más que aparentes para sugerir que tu motor pueda estar efectivamente quemando aceite. El vapor de agua no huele.
Es probable que lo queme en frío si existe un cierto desgaste en el juego de sellado entre pistón y cilindro para luego por efecto de la dilatación quedar reducido o amortiguado el consumo de éste al haber calentado el motor; aunque como sabrás existen más motivos que pueden propiciar un consumo excesivo de aceite como guías de válvula, turbocompresor...
Existen varias maneras de poder salir de dudas, de manera sencilla tu vehículo consume aceite si:
Al tocar el extremo del tubo de escape se advierte el aceite que al llegar más frío al final de la línea de escape se encuentra pegajoso y untuoso al contrario que la carbonilla que sólo tizna .
El nivel de aceite baja con más regularidad.
El efecto " blow by" o ventilación del aceite en forma de vapor aumenta. Se puede observar que la caja de mariposas y zonas de la admisión se han llenado con más cantidad de suciedad debido al aceite.
Si cambias el aceite a uno de mayor grado de viscosidad en frío puedes llegar a notar que la nube de humo se reduce.
Si tu vehículo está catalizado se suprime temporalmente el catalizador para no dañarlo y se introduce una cantidad pequeña de aceite por los orificios de bujía a las cámaras de compresión. Si al poner el vehículo en marcha éste deja de emitir esa nube significa que el aceite ha sellado convenientemente y que los aros en frío no hermetizan suficientemente produciéndose el quemado del aceite en la cámara de compresión.
De esta manera y sin a penas herramientas puedes sacar conclusiones bastante acertadas.
Ahora bien si queremos tener la convicción total y si tu Volvo cayera en mis manos :
Prueba uno .- Lectura de los gases de escape, en especial de los componentes carbonados del gas, tanto en frío como en caliente.
Prueba dos .- lectura de la compresión motor tanto en frío como en caliente .
Prueba tres .- prueba de estanqueidad de la cámara de compresión.
Para estos son necesarias herramientas y máquinas de taller por lo que en un principio no está al alcance del usuario.
Estas pruebas y análisis y posterior estudio de los resultados darán casi seguro con las sospechas que tienes del probable consumo de aceite en tu Volvo.
Esperando haberte servido de ayuda, recibe mi más cordial saludo. Marcos.
buenos dias Marcos aqui leyendo tu opinion me parece muy correcta,fijate tengo un volvo s40 modelo 2004 le he echo de todo y sigue echando humo blanco ya la culata tiene sellos nuevos haciento de barbulas el motor tiene buen jalon tambien limpie la valbula del pcv en fin sigue tirando humo blanco - domingo mesa