Como mínimo hay que interesarse por el tema más que preocuparse. Eso quiere decir que no lo dejes y a la que puedas llévalo a revisar sin que dejes de comprobar los niveles ; en especial el de aceite motor.
Por lo que indicas, me da la impresión de que se está tirando lubricante motor por la línea de escape que al estar caliente se convierte en la nube de humo que describes. El aceite en un motor se quema, pero de manera controlada por eso no ves la nube de humo.
Las primeras intervenciones a realizar, bajo mi punto de vista, y en esa línea de motores que dan problemas como el que comentas ; sería estudiar el problema siguiendo tres líneas de investigación:
1.- Comprobación de la válvula de alivio PCV.
2.- Comprobación de funcionamiento y grado de suciedad así como tuberías del sistema de recirculación de gases EGR.
3.- Presencia de aceite en la línea de admisión ( en especial acumulación en el intercooler ) ya que el problema podría haber pasado por inadvertido hasta que el aceite con el tiempo se deposita en el intercambiador.
Si todos los elementos anteriores están en orden y el sistema de admisión sucio una vez limpio y descargado el intercooler y seguimos con el mismo problema ; habrá que comprobar si el elemento que lanza el aceite al sistema de admisión no es el propio turbocompresor, al margen de que puedan haber otras causas aunque con menor tasa de incidencias para el vehículo que comentas.
Siempre puedes volver a preguntar y/o consultar cuando lo necesites.
Recibe un muy cordial saludo de Marcos.