Los casos más habituales se deben a la entrada de humedad en estas placas. No es necesario encontrar humedad en las placas sino que el efecto de ésta ya haya podrido, deteriorado o sulfatado cables, conexiones, bases de fusibles...
Ello no quita con que los problemas puedan surgir por otros lados.
No puedo comparar tu caso en concreto con otro pues el tuyo puede ser diferente.
Ahora bien, los mecánicos tienen que esforzarse en resolver el problema.
Los entornos de diagnosis de la Clip son muy potentes y pueden incluso hasta diagnosticarse circuitos internos de la centralita de la inyección por bloques, entre otros.
Desde aquí no tengo la ventaja con la que cuentan los mecánicos de poder observar, comprobar y diagnosticar.
No obstante, te ofreceré cierta información y te diré por donde empezaría a buscar yo con la información que me ofreces.
La avería es de importancia pues no permite el arranque del vehículo y se presenta cuando el motor está caliente después de tiempo más o menos prolongado.
El sistema acciona el ventilador a la vez hasta que éste en un momento dado se apaga ( entiendo que acto seguido o poco después es cuando se puede volver a poner en marcha el motor ).
En tu coche en particular, el ventilador se pone en marcha de manera intempestiva y con imposibilidad de arranque en varias circunstancias ( dejando de lado los problemas de humedad ).
Cuando se desprograma la unidad de control de la inyección ( cosa que dudo porque cuando se enfría vuelve a arrancar ) o ésta deja de mandar o bien por culpa del cableado se dejan de recibir emisiones por el canal multiplexado hacia la UPC.
Normalmente en estos casos el ventilador no para de funcionar hasta descargar completamente la batería.
En otros casos puede ofrecer síntomas parecidos, cuando un calculador defectuoso perturba la red multiplexada.
Por otra parte el síntoma que padece tu Renault en principio no es compatible con ninguna avería en lo que se viene a llamar función motor " intersistemas " esto es cualquier componente de la inyección pues además cuando hay un problema en alguna sonda que active el ventilador ; éste se activa pero permite el arranque del vehículo.
Así pues creo que el problema tiene su origen en la alimentación eléctrica hacia el sistema de inyección que se reproduce con el calor y que cesa cuando baja el mismo. Me inclino en un principio hacia un problema en la UPC o en su cableado.
Diversas pruebas pueden ayudar a intentar resolver el problema .
Lo primero es comprobar todos los cables de alimentación desde la UPC hacia la centralita y las masas de la misma . Conviene revisar el estado de la batería y sus conexiones en ese momento.
Repasar todos los zócalos de los fusibles, cableados y relés de alimentación de corriente.
Con la máquina diagnóstico que comprueben el estado de la caja UPC y su configuración.
Es interesante el poder saber si se cuenta con alimentación eléctrica hacia el calculador o los sistemas cuando sucede el problema.
Acto seguido se comprueba si existe trama de información del calculador a la UPC lo que podría indicar un fallo en el propio calculador por efecto del calor o su falta de alimentación que debió ser comprobada en primera instancia como te indiqué anteriormente.
Para ello es necesario utilizar en más de un caso la máquina diagnóstico.
Recibe un muy cordial saludo de Marcos.
Hola yo tengo una sceni que lleva unos días haciéndome lo mismo que a ti... me salen las mismas anomaliasme podrías decir por favor si lo has podido solucionar y que es gracias un saludo - Raquel Perez
Hola Raquel.Yo quedé hasta las narices de la Scenic y cambié de coche. Por aquí nadie sabía darle una solución. Y para andar pagando sus pruebas, decidí deshacerme de ella. Siento no poder ayudarte.Un saludo. - forogijon