Megane 1 1.9DTI RXE arranca con bajas revoluciones
Tengo un Megane del 99 creo que con motor FQ9 (dti 100CV) que arranca de mala manera desde pocos meses después de sustituirle la correa de distribución y a su vez la de servicio. El problema lo llevo arrastrando desde hace cerca de tres años pero cuando lo llevo al mecánico me dice que no le observa ninguna anomalía (el mismo que me cambió la correa, lo mismo es que no quiere ver la avería...). Todo empezó porque días después de la sustitución vine observando que la correa de servicio chillaba, especialmente en verano (cuando nunca lo había hecho), lo llevé a revisar y se puso a tensar la correa "con dos pares". De regreso a casa siguió chillando, suele hacerlo al mover la dirección en parado pero ya pasé de llevarlo a revisar de nuevo. Poco tiempo después empecé a caer en la cuenta de que arrancaba extraño, es decir, el motor no duda en arrancar pero sin embargo durante los primeros segundos las revoluciones caen por debajo de 500 oyéndose el motor girar como dando la sensación de que algún pistón no actúa y como se me ocurra mover la dirección se cala; durante este pequeño espacio de tiempo (4 o 5 segundos) el pedal del acelerador no actúa y a continuación pega un pequeño acelerón hasta las 1000 rpm aproximadamente para luego caer hasta las 750rpm que son las que normalmente tiene este vehículo al ralentí, funcionando luego con toda normalidad. Como por entonces el vehículo tenía unos 10 años pensé en los precalentadores y, efectivamente habían dos totalmente abiertos y los otros dos con una resistencia elevada. Creyendo que había hecho diana en el diagnóstico, yo mismo los sustituí pero el coche arrancó exactamente igual, mi gozo en un pozo...
Al día siguiente fue mucho peor, le costaba horrores arrancar pero me di cuenta que había entrado aire en el circuito del gasoil y dándole a la perilla solucionaba el problema . El caso es que se ve que al sacar uno de los precalentadores dañé una rampa de plástico que une todos los inyectores y que va mediante un tubito a la bomba de inyección. Sustituí esta rampa y se solucionó el problema de la entrada de aire. Aun así, el coche seguía arrancando mal. Sospechando también del filtro de gasoil que jamás había cambiado, lo sustituí teniendo el antiguo más suciedad que el palo de un gallinero; pero tampoco, el coche sigue arrancando de la misma manera.
Así llevo varios años pero hace pocos días me he dado cuenta de que el problema de las bajas revoluciones también se me da en un caso en particular. Antes de entrar en una rotonda, para adecuar la velocidad tiro a reducir pero si antes de cambiar la marcha, con el coche desembragado pico de freno (sin frenar suavemente) el motor cae por debajo de las 500rpm llegando a tal extremo que en una ocasión se me caló cuando el coche, al estar desembragado llevaría una velocidad aproximada de 30km/h. Es decir, que simplemente por la fuerza que ejerce la bomba de freno es capaz de ahogar el motor (cosa que no ocurre cuando está parado). Sin embargo aun con todo esto el motor funciona perfectamente y el consumo es el que siempre ha tenido siempre.
¿Tenéis idea de dónde puede venir la avería? ¿Es posible que un excesivo tensado de la correa de servicio provoque este efecto? .