Terreno vs vivienda

Hola,
He ahorrado un dinerillo y me gustaría realizar uno de mis sueños, que es tener una casita en Ibiza. Me gustaría planteralo tanto como una inversión como un proyecto vital y tengo un par de dudas.
1. Varios amigos me dicen que el mercado inmobiliario en ibiza es muy malo, y que incluso antes de la crisis era una mala inversión. ¿Es eso verdad?
2. Todo el mundo me dice que espere, que esto tiene para años. Mi objetivo era comprar a finales de año, ya que se empieza a ver la luz al final del túnel y supongo que a partir de ahora la gente empezara a aguantar precios. ¿Cuál es el mejor momento? ¿Cómo esta afectando la crisis a las segundas residencias?
3. En la actualidad estoy viviendo en el extranjero, así que no podría disfrutar mucho de la casa. Que es entonces mejor, comprar un terreno ahora que esta barato y construirlo cuando vuelva a España, ¿o comprar una casa y alquilarla?
Gracias de antemano por los consejos.
Saludos,
Ignacio

1 respuesta

Respuesta
1
1. No te puedo aconsejar sobre el mercado inmobiliario en Ibiza. Te puedo comentar que en general el mercado de la segunda vivienda ha caído mucho, se ha paralizado y no hay transacciones por falta de demanda. Te puedo decir que los mercados que dependían de la demanda extranjera, han caído en picado; las zonas donde invertían ingleses y alemanes son las más afectadas. Al mismo tiempo, esta falta de demanda crea verdaderas oportunidades de compra porque hay extranjeros que quieren vender a toda costa y no les importa vender al precio que compraron hace años. Sin prisas puedes encontrar verdaderas oportunidades.
2. La luz al final del túnel se ve en otros países, no aquí. La economía de este país estaba basada en la construcción, el consumo y el turismo. La construcción ha caído por el desplome de los precios (habíamos llegado a un nivel de precios que no tenia nada que ver con el nivel de renta medio de los españoles). Hay gente que tenía dinero y que quieren vender pero no bajan el precio que pide, pero también hay gente que necesita vender y bajan el precio sensiblemente.
3. Si no vas a disfrutar de la casa, la compra es una decisión muy personal. Si compras un solar, no tendrás casa ahora, no tendrás ingresos por alquiler, pero tampoco tendrás gastos. Si compras una casa, no te será fácil alquilarla y tener unos ingresos de ella. Tendrás gastos de mantenimiento e impuestos, y no podrás disfrutar de ella.
Personalmente, me inclinaría por la opción de la compra del solar. Pero, como te he dicho, sin prisas. Todo sigue igual y no se ve ninguna luz al final del túnel, al contrario, está muy muy oscuro.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas