Hoja de visita

Ante todo adelantar las gracias ante una posible respuesta que pueda calmar mi ánimo.
Decidí comprarme una vivienda y acudí a una inmobiliaria porque me habían comentado dos compañeros de trabajo que ellos habían adquirido una en la misma, que procedían de una promoción con un precio interesante.
Me atendió una mujer, muy habladora, me ofertó y ofreció ver una serie de viviendas que pertenecían a una misma promoción y que se ajustaban a mi poder adquisitivo. Cuando íbamos a verlas, aprovechando las prisas de irnos me dijo que firmase una hoja de visitas que no valía para nada que sólo le constaba a ella como que me había enseñado la promoción. En esta hoja pude leer que los gastos de la inmobiliaria los cubría la promotora, pero que si adquiría la vivienda por otro medio lo tendría que pagar yo. No puse pegas, porque entre las prisas, que me dijo que no iba a ningún sitio y que es pupone que el precio venía de promotora y que sería el mismo en cualquier sitio... Lo firme. Lo que creo recordar es que no ponía la cantidad ni porcentaje de lo que se abonaría en este supuesto.
Días después veo que una inmobiliaria de al lado vende un piso en la misma promoción por 7000 euros menos. Lo visito y es el mismo que a mi me ha interesado, y me enseña otro que no había visto que es de las mismas características que el anterior pero con la distribución al contrario.
Mis preguntas son: ¿A qué me compromete esa hoja de visita? ¿Es legal? No me dio copia. La puedo eludir, comprar la vivienda con la otra inmobiliaria... ¿se enterarían? ¿Cómo?. ¿La hoja me obliga con respecto a todas las viviendas de la promoción o sólo con respecto a las que ella me ha enseñado?
Por otra parte, la segunda inmobiliaria puso un anuncio por un importe menor, pero cuando llego para verlo, me dice que ese dían han subido el precio. Considero que es publicidad engañosa. Nos comenta que hablemos con la promotora para negociar. ¿No lo tiene que hacer ella? ¿Podemos exigir algo?
Muchísimas gracias. Perdón por lo extenso de la exposición... Y se me olvidará algo.

1 respuesta

Respuesta
Lo que te hizo firmar es una hoja de exclusiva de cliente para esa vivienda, si ella no te enseño ninguna más y si ademas no tiene la exclusiva de venta de toda la promoción no puede implicarte nada. Ahora bien, si la inmobiliaria se entera de que la vivienda que has visitado con ella la adquieres con otra inmobiliaria te podría exigir que pagases la comisión que tengan estipulada por la venta. De ahí a que se enteren o no ya no se decirte porque no se cuantas visitas se llevan a esa vivienda etc... El que la otra inmobiliaria haya publicitadp el piso a un precio y luego te diga que es otro, deberías de comprobar si posteriormente a tu visita sigue saliendo publicado al precio menor, por lo que entonces si se podría considerar publicidad engañosa e incluso denunciarles por ello. Yo si quieres mi opinión personal no me metería en follones y compra la vivienda que te guste al precio que la tengan, el que te comenten que negocies tu con el promotor es porque en las obras nuevas aunque el promotor deja que las inmobiliarias puedan vender sus pisos el control de los clientes siguen llevándolos ellos, y luego sobre la venta dan una comisión fija a la inmobiliaria. Yo no veo mal que hables con el promotor incluso para pactar temas de acabados etc...
Muchísimas gracias. La verdad es que durante estos días me he estado comiendo la cabeza, necesitaba reafirmarme en lo que yo pensaba, y con su respuesta lo he hecho. Gracias de nuevo, por todo, también por la prontitud de la respuesta.