Contrato de alquiler con opción a compra

Muy buenas tenia ciertas preguntas acerca de la compra de un piso.
He firmado un contrato de alquiler con opción a compra el valor del piso son 186000 euros y tengo que hacer una aportación al dueño de 30000 euros y durante los próximos 4 años los alquileres se descuentan del valor del piso aprox unos 31000 euros en fin que al final de esos 4 años me faltaran por pagar 125000. Yo tengo el alquiler con la ayuda de la conselleria 210 euros al mes mis preguntas son.
¿Dentro de 4 años por cuanto escriturare por 186000 o por lo que queda por pagar 125000?
¿Dentro de 4 años tendré algún problema con hacienda por recibir las ayudas de alquiler?
¿A la muerte de algún miembro firmante este contrato privado tendría validez?
¿Es mejor llevar el contrato privado e inscribirlo en el registro?
¿Este piso según me ha comentado tiene un precio mínimo de venta marcado por el valor catastral multiplicado por 3,1 más o menos 158000 toda venta inferior seria penalizado por hacienda mim pregunta es si yo escrituro por 125000 tendré ese problema no?
Este echo un lio agradecería sus consejo muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Respondo por orden:
- Lo lógico es que escrituréis por el total aportado al hacer efectiva la opción de compra (125000) aunque se puede hacer mención al dinero aportado previamente es posible que al vendedor no le interese.
- Los problemas con las ayudas al alquiler dependerán de las condiciones de dichas ayudas, en principio no debería haber problema ya que puedes recibir ayudas y decidir comprar ese piso u otro.
- Es mejor registrar el contrato, aunque por otra parte las obligaciones contractuales se heredan.
- La valoración de la venta será comparada por la hacienda autonómica con su valoración, si creen que está por debajo de su valor te pedirán más dinero, en ese caso puedes hacer una tasación contradictoria, Hacienda reclamará una tasación tercera (que se tendrá que ajustar entre la tuya y la de ellos) y en función de esta pagarás o no. La diferencia entre los 125000 y los 158000 no es demasiada (porcentualmente) y el mercado está bajista así que puede que dentro de 4 años no tengas problema alguno.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas