Parte de visita de inmobiliaria
Hace unos meses mi mujer y yo visitamos un piso con una inmobiliaria (A). Ella firmó el parte de visitas aunque lo vimos las dos. No nos dieron copia del mismo y olvidamos pedirla. Después llamamos pero nunca me la enviaron. Según recuerdo, nos comprometíamos al pago de unos honorarios y a no localizar al particular para hacer la compra del piso, saltándonos a la inmobiliaria (o eso nos explicó la agente que nos lo enseñó). Pero no recuerdo exclusividad con la inmobiliaria.
Hace una semana vimos que el piso seguía a la venta y que lo llevaba otra inmobiliaria (B). Como no quedamos muy satisfechas con la gestión de la inmobiliaria A, decidí verlo de nuevo con la inmobiliaria B. Esta vez fui yo sola y firmé yo el parte de visitas. Nos gustó mucho como nos trataron en B y decidimos ofertar por el piso con ellos. Sin embargo, nos acordamos de la inmobiliaria A y que mi mujer les había firmado el parte.
Ahora, siendo conscientes de la situación, no tenemos muy claro con quién hemos de gestionar la operación; si ambos partes son contratos vinculantes y durante cuánto tiempo y, sobre todo, qué repercusiones jurídicas puede tener con respecto a una u otra.
El que la venta de un piso concreto se gestione en exclusiva con una inmobiliaria no tiene nada que ver con un parte de visita que no tiene fijada duración, ni fecha de caducidad.Si usted ha visto un piso con una inmobiliaria, salvo que le hayan llevado a él con datos engañosos o erróneos (metros útiles o construidos, nº habitaciones, situación, etc) y ha firmado un parte de visita, se compromete ha realizar con ellos la gestión de venta con independencia del precio final en que se venda.En caso de que usted compre con otra inmobiliaria, o directamente con el particular, saltándose al agente inmobiliario que le ofreció la vivienda, le deberían reclamar los honorarios que hubiesen pactado. - Antonio Pedro Roldán