Tubos de desagüe con hongos

Tengo un equipo de aire acondicionado marca Fujitsu. El instalador puso tubos de desagüe transparentes, así que se puede ver perfectamente que con el tiempo se van obstruyendo porque le salen "hongos" verdes que se producen dentro del tubo. ¿A qué se debe? ¿Qué debería hacer?
Por otra parte, el tubo del desagüe del split y el del equipo externo se unen en una pieza, haciendo una forma de "Y", de manera que a la calle sólo llega un tubo. ¿Es correcto, o sería mejor tener dos tubos independientes a la calle?
Respuesta
Dejalo como esta.
Muchas gracias.
Gracias por la respuesta.
¿Me recomiendas entonces dejarlo todo como está y no tocarlo?
Los hongos que mencionas salen en todo tubo de desagüe donde circule el agua que este en contacto con el aire. Aunque consigas dejarlos perfectamente limpios más tarde o más temprano seguirán de la misma forma. Da igual tener dos tubos a la calle o uno... de la forma que te lo han puesto esta más curioso y solo se ve uno. Es todo normal lo que comentas.