Saunier Duval Thema F23E funcionamiento y manual

Llego a ti a través de Baxiroca
Tengo una caldera Saunier Duval Thema F23E. Estando en modo sanitaria, a medida que aumenta la temperatura del agua, la llama comienza a disminuir (modula) hasta apagarse. Al cabo de unos segundos se enciende el led de Circuito de Estanco, luego se apaga, y más tarde se enciende el otro led, el que después de apagarse parte nuevamente el ciclo. ¿Es esto normal?
¿Cómo conseguir el manual de la caldera? En la página de Saunier no da la opción.

1 Respuesta

Respuesta
2
Es una caldera que ya esta descatalogada pero es normal el tema de los encendidos de los leds lo que no es normal es que con el acs se apague la caldera se supone que la caldera modula pero se debe quedar en su régimen menor para mantener el acs caliente si se apaga tienes un momento de agua fría y en la ducha te va a hacer una gracia de mucho cuidado eso puede ser por la sonda de acs que se este fastidiando, por la membrana que esté dilatada o por que tengas muy poco caudal de acs y te da la temperatura máxima y para no sobrepasarla se para por seguridad.
El tema de conseguir el manual esta un pelín fastidiado dame hasta el domingo a ver si lo puedo localizar de acuerdo
Puedo espera perfectamente hasta el domingo.
La llama modula, pero se apaga. Y lógicamente la ducha se pone algo fría. Hice la prueba de abrir dos duchas, con lo que la llama no llega a apagarse, pero el agua sale apenas tibia.
¿Alguna regulación?
Para dos duchas ni lo intentes no tiene potencia suficiente una se quedará con el agua totalmente fría mientras que en la otra quizás te salga tibia
Justamente, nunca llega a calentar suficiente.
Volviendo con una sola ducha, ¿debiera entonces haber modulación sin llegar a apagarse?
Exacto no debe apagarse y ya te digo puede ser por tener muy poco caudal de acs que tiende a calentar al máximo y cortaría por seguridad el acs dentro de la caldera no debe superar 65º, puede ser por estar averiándose la sonda de acs y puede ser cosa algo anormal porque tenga un exceso de consumo de gas o ausencia del 1/2 régimen cosa esta última que no te pasa ya que modula pero si puede ser que tenga un exceso de caudal de gas mínimo pero puede ser
Cualquiera sea la temperatura que fije del agua, el comportamiento es el mismo. Evidentemente a menor temperatura que fije, más rapido se produce el corte de la llama.
¿Se puede regular el caudal mínimo de gas? ¿Cómo se hace?
Si todo esto aparece en el manual, no te preocupes, puedo perfectamente esperar.
Gracias por tu paciencia.
No creo que aparezca en el manual pero antes de regular el consumo de gas debes asegurarte que la caldera no consume más de 42 litros al minuto lo normal es entre 40 y42 ni más, ni menos
Aquí me mataste, ¿litros de agua o litros de gas?
Medí el consumo de agua de la llave del lavaplatos y es de 8 litros por minuto, abierta al máximo, con lo que sale caliente, pero no mucho. En la ducha sale más caliente porque sale menos agua.
Si te refieres a litros de gas, no tengo como medirlo en forma fácil.
Se mide con el contador de gas los últimos números del contador o sea de la coma a la derecha son litros, tendrías que abrir varios grifos al mismo tiempo para que la caldera no module ponerla a la máxima temperatura de acs y dejar correr los grifos mientras controlas el consumo en 30 segundos lo multiplicas por dos y tienes el consumo por minuto si no tienes el contador en casa la única forma es midiendo presión de gas en la rampa de quemadore y para eso necesitas un ventómetro.
¿Qué no duermes? Respondes a toda hora...
Desgraciadamente a la derecha de la coma el medidor tiene un solo decimal, por lo que tuve que esperar a que cambiara de una cifra a otra (100 litros), lo que tomo aproximadamente 4 minutos, lo que quiere decir que anda por los 25 litros por minuto. Demasiado bajo!
¿Qué debo hacer?
Si es demasiado bajo tendrás que hacerlo con un ventometro y medir en rampa o salida del mecanismo de gas.
Trabajo a turnos he tenido que dejar mi negocio por que todos os fiais más de gas natural que una persona que lleva casi 20 años reparando calderas, y he tenido que buscar trabajo entonces cuando llego ahora que estoy de tarde contesto los correos que tengo pro que pueden ser alrededor de 15 entre preguntas de esta web y clientes dándome todavía avisos me acuesto y cuando al mediodía llego me encuentro con otros 15 correos y los respondo antes de irme a trabajar no quiero perder el contacto con mis clientes por que tengo intención de volver a lo mio cuando pase esta crisis y la gente se de cuenta de que gas natural solo quiere hacer caja engañando a sus clientes. Por eso contesto a todas horas.
Eres demasiado responsable contestando mails a toda hora y en especial estos que no te dejan dinero.
A mi también la crisis me afecto, después de 34 años en Unisys, hace 3 meses que estoy sin trabajo y es una de las razones por las que estoy tratando de reparar esta caldera por mi cuenta. Tal vez con tu ayuda lo logre. Solicitaría tus servicios, pero estas un poco lejos de Chile. Los técnicos por aquí dejan mucho que desear.
Ahora que dices de gas natural, creo que mi caldera originalmente era a gas licuado y fue modificada a gas natural. Tiene por ahí una etiqueta con código G30/G31, que por lo que me dijeron indica gas licuado, ¿es así?
Si logras conseguir el manual para la semana que viene, todo bien. No te apures.
Hay tienes el problema si la caldera era de gas licuado y ahora es de gas natural la regulación la han hecho mal y te la han dejado con exceso de caudal, voy a ver si encuentro la documentación técnica de esta caldera que estoy seguro que la tengo después de trece años en saunier conservo todos los libros técnicos de los modelos que había hasta que me fui de saunier y procurare indicarte que tornillo son los de regulación de máxima y mínima y que presión debe tener en la máxima y en la mínima para que se quede funcionando bien.
A algún internauta que me ha pedido un poco de explicaciones he ido al final a su casa a reparar la caldera aquí en Madrid y la verdad es que la gente es muy agradecida y lo más importante no suelen olvidar quitando la excepción que confirma la regla que siempre hay alguno, al igual que yo me equivoco
Ya estoy más que agradecido por toda la ayuda que me has brindado. No se si en otras cosas, pero veo que en calderas eres todo un doctor.
Mientras buscas la documentación técnica (no te apures), una pregunta más. Cuando ahora indicas que quedo con exceso de caudal, ¿supongo qué no te refieres al mismo caudal anterior de 42 litros por minuto que lo tengo del orden de 25 litros por minuto y que también tendría que ajustarse, verdad?
Si me refiero a ese caudal en un minuto o el tiempo que sea la caldera modula y no es el consumo a su máximo rendimiento sin que la caldera module y lo lógico es que si el gas llega a la misma presión de uso que aquí (20 o 22mbar) el consumo sea de 40 o 42 litros minuto aquí es que después de la coma hay tres números no uno y se puede comprobar más o menos bien
Entonces, primero tendré que lograr tener un caudal de 42 litros por minuto a la entrada de la caldera y luego regular el max y min que me indicabas.
Pero el caudal a la entrada lo entrega la compañía de gas, cosa que no podre aumentar, por lo que me parece que tendré que batírmela con el max y min. ¿es así?
Claro la compañía te da una presión y un caudal y la caldera consume menos de la mitas del caudal que te da la compañía entonces lo que hay que regular es el máximo y el mínimo cosa que puedes hacer a ojo te explico el máximo lo vamos a dar por bueno a falta de un contador en el que se pueda controlar con más exactitud el consumo por lo tanto no lo vamos a tocar y vamos a regular el mínimo (de momento no hagas nada hasta que encuentre la documentación para que vayas a tiro fijo solo es la explicación de lo que hay que hacer) abrimos el grifo de acs a tope con su máximo caudal y temperatura al máximo abrimos la tapa de mandos a la izquierda esta el mecanismo de gas el cual tiene tres electroválvulas dos negras apertura y seguridad y una azul regulación bien vamos a por la azul desconectas un cable y se debe quedar al mínimo caudal si no es así es que es igual que el máximo y por eso se apaga en lugar de modular bien si mal no recuerdo era el tornillito de dentro que es de estrella el que se encarga de regular el medio caudal (pendiente de confirmación) bien a favor de las agujas de relos aumentamos el caudal y en contra lo bajamos la llama debe ser la mitad o menos del máximo caudal y como sabemos la altura del máximo caudal poniendo brevemente el otro cable de la elctrovalvula, estos serian los pasos a seguir para regular el máximo y el mínimo.
¿Si quitases el cable y resultase que el mínimo caudal es aproximadamente menos de la mitad el problema seria el bajo caudal de agua que aunque module es tam pococ que lo sigue calentando y termina cortando por seguridad o si es una zona donde el agua es muy alcalina que se haya calcificado el cuerpo de caldeo que entonces solo lo podrías limpiar con agua fuerte o las máquinas especiales que hay para ello o cambiando el cuerpo de caldeo unos 360? Aquí en España
En espera del manual, localice el tornillo de estrella de la electroválvula azul y lo moví en un sentido y en otro. Lo deje en el punto tal que, teniendo abierto a tope el grifo de acs, ya no se apaga la caldera. ¡Esto quedo perfecto!
Me gustaría también subir un poco el máximo. ¿Me ayudas? ¿O espero el manual?
El máximo es con la tuerca exterior del tornillo es decir el tornillo de estrella regula el mínimo y la tierca de fuera el máximo, cuidado si te pasas de consumo ademas de dispararse la factura te puede pasar lo mismo porque coge mucha temperatura en poco tiempo.
Perdona por la tardanza del manual pero entre tantos papeles no lo encuentro y se que lo tengo, en cuanto lo localice te lo envío eso si si medas una dirección de correo pero espera a que te confirme que lo he encontrado
Por supuesto que con tu ayuda ya regule también el máximo.
Lo principal ya lo tengo y te lo agradezco enormemente.
Si encuentras el manual seria fantástico, pues me sirve para el futuro. Sobretodo que esta caldera esta decontinuada desde hace tiempo.
Ni bien lo encuentres (sin apuro), me lo envías al mail [email protected]
Verdaderamente agradecido. Tipos como tu ya no se encuentran.
Y manitas como tú que lo entiendan todo a la primera pocos, estoy con el manual dichoso se que lo tengo de cuando estuve en Saunier pero tengo tanta documenteción técnica que me va a venir bien para ir almacenándola en el disco duro que tengo para este fin, así que cuando lo encuentre lo haré y te lo envío así que gracias a ti también por que si no no empiezo a hacer esto por pereza.
Un saludo me apunto tú email y en cuanto lo tenga te lo envío

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas