Suelo radiante

Hola, tengo que hacer un presupuesto de una vivienda unifamiliar en la zona norte de Navarra de una calefacción con suelo radiante. He pedido presupuesto a dos suministradores y los dos varían mucho. En uno me meten una válvula mezcladora con su bomba incorporada y el otro me dice que no le hace falta válvula mezcladora si colocamos una caldera de condensación. Si la vivienda tiene 2 plantas (2 circuitos independientes cada uno con su termostato), ¿me haría falta 2 válvulas mezcladoras? ¿Tendría qué ponerle una bomba o circulador a cada planta? ¿La bomba que trae la caldera sería suficiente para las 2 instalaciones? ¿Dónde coloco la válvula mezcladora, en la sala de calderas? Estoy hecho un lío, si me podéis adjuntar algún esquema de la instalación os lo agradecería enormemente, ya que los 2 suministradores me están liando y creo que me la quieren meter y el presupuesto sube mucho. Saludos...

1 respuesta

Respuesta
1
Pues al tener dos plantas se complica un poco el tema de bombas y electroválvulas hablando eléctricamente,,, en principio válvulas mezcladoras se pueden o no se pueden poner si se quiere,,, efectivamente si la caldera es de condensación no haría falta válvula mezcladora porque la caldera de condensación trabaja a baja temperatura (50 grados) ideal para suelo radiante,,,, lo que si que te digo es que dependiendo de los metros de cada planta posiblemente tengas que instalar una bomba para cada zona porque muy posiblemente la bomba de la caldera que trae de fabrica no tenga suficiente potencia para mover para las dos plantas,,,, entonces tendrías que colocar unas válvulas de zona con bomba para cada planta pero a la vez esta válvula de zona tiene que ser de 2 vías para retornar hacia la caldera para que la bomba de la caldera no se estropee si cierran las válvulas de zona de cada linea,,, vas entendiendo... esa seria la instalación perfecta... todo esto hay que instalarlo junto a la caldera o debajo de la caldera... y cada termostato va enganchado puenteando a la bomba y válvula de zona de cada planta así de simple,,,, demanda el termostato que falta calor pues abre la válvula de zona y activa la bomba de la planta correspondiente,,, se apaga el termostato cierra la válvula y para la bomba de la zona correspondiente y al ser válvula de dos vías deja circular hacia el agua hacia la caldera es decir una salida de cada válvula de dos vías la conectas a la tubería de retorno (la que vuelve) hacia la caldera...,,, el suelo radiante lo más importante es que haya bomba potente para mover todo el caudal de agua necesario,,, si tienes más de 80-100 metros en cada planta de suelo radiante tienes que hacerlo de esta manera... todo esto cuesta bastante dinero pero es lo que tiene automatizar todo y el suelo radiante de por si ya es caro...
Vas entendiendo...
Ok, todo entendido y lo primero muchas gracias. Aun así tengo una pequeña duda: la caldera que me han presupuestado me trae el kit de suelo radiante (válvula mezcladora+bomba...) me han aconsejado también colocarle una sonda exterior. ¿Esta bomba es la que tendría que parar al detectar alta temperatura en el retorno? Las otras dos bombas por lo que he entendido funcionan con el termostato ambiente de cada planta. Cuando no hay demanda de calefacción la bomba de la válvula mezcladora ¿siempre estará funcionando?. Gracias.
Saludos
Esa bomba es para hacer circular el agua igual que las otras bombas que te comento yo,,, lo que pasa es que este kit viene preparado para una linea y el problema es que tu tienes dos lineas ... entonces este kit no te vale a menos que unas las dos lineas a este kit entonce si te valdría, la válvula mezcladora simplemente como dice la palabra es para mezclar el agua de la ida con el retorno para que la temperatura se mantenga a la salida del kit a unos 50º que funciona el suelo radiante..., en definitiva si te valdría este kit uniendo las dos lineas generales como si ya fuera una linea general pero el problema viene con los termostatos de ambiente, tendrías que hacer esta manera... una de las plantas la que siempre vayas a entender encendida (suele ser la planta donde haces vida) conectas el termostato a la conexión de la caldera y el termostato de la otra planta tendrías que instalar una válvula de zona de 1 vía y conectarlo a esta válvula de zona... a menos que quieras dejar solo un termostato para toda la casa y no pones válvula de zona de la planta menos preferente...,,, pero vamos que mentalízate que el suelo radiante siempre tiene que estar conectado y en principio con un termostato para toda la casa te valdría pero imagino que en la planta alta serán los dormitorios y para dormir es un poco agobiante el calor del suelo radiante y entonces si quieres puedes poner los dos termostatos como te comentaba,,, el caso es que una de las dos lineas siempre tiene que estar abierta hacia el circuito para que la calefacción de la caldera y del kit mezclador no se estropeen porque si no hay circuito la bomba se rompería...
Tu caldera es de gas o de gasoil,,, porque en gas que yo sepa no existen calderas preparas para dos lineas,,, pero en gasoil si hay marcas que viene preparadas para dos lineas,,, entonces si lo tuyo es gasol te interesa buscar una caldera preparada para dos lineas y la caldera en si ya trae para conectar los dos termostatos, trae sus dos bombas una para cada planta,,, vamos que te viene todo montado y es como seria ideal... pero si es de gas la mejor manera es como te comentaba en el primer mensaje que te escribí con su válvula de cada zona pero a la vez cada válvula tiene que ser de dos lineas para que circule hacia la caldera o hacia la calefacción dependiendo de lo que demande el termostato así es como se hace,,, se pone la caldera en modo calefacción y se queda así todo el invierno y luego cuando llegue el buen tiempo de no calefacción pues simplemente se pone en modo verano solo para agua caliente,,, así es como lo hago yo siempre y me funciona perfectamente... pero si tienes que aprovechar el kit que te viene (que posiblemente se pueda poner o no aparte de la caldera) pues ya viste otra solución... imagino que si vas entendiendo porque veo que algo controlas...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas