Algunos radiadores solo calientan por la parte superior
Vivo en un piso de 90 metros cuadrados y tengo un sistema de calefacción por gas natural, con una caldera de condensación mural Junkers Cerapur zwbc-24.
Tanto la caldera como los radidadores tienen 6 años.
El circuito de la calefacción es el original, de 1996, a excepción de las zonas en los baños y cocina. Creo que es bitubular.
En total tengo 9 radiadores de aluminio: 2 pequeños (3 y 4 elementos), dos toalleros en los baños, y 5 de 10 elementos (3 en habitaciones y 2 en salón). Todos instalados a misma mano (llave y detentor en el mismo lado).
La calefacción siempre ha funcionado bien, pero el invierno pasado algunos radiadores, especialmente en la parte final (los de 10 elementos), no se calentaban de manera uniforme, sino sólo por la parte superior.
Han venido a revisar la caldera 2 veces y funciona correctamente, incluida la bomba.
También han venido a revisar los radiadores, e incluso han llegado a desmontar los 2 que menos calientan (los del final del circuito) para limpiarlos con agua a presión. Y todo parece correcto.
Los radiadores están calibrados y los del principio tiene el detentor más cerrado que los del final.
Hemos instalado purgadores automáticos en los radiadores.
En la última visita del técnico oficial de la caldera, en septiembre de 2024, además de verificar el correcto nivel de la caldera, la ha dejado correctamente calibrada para la superficie de la casa.
En su informe me dijo que el retorno no es correcto, incluso con todos los radiadores abiertos a tope.
¿Dónde puede estar el problema?