Zonificación

Hola:
Estoy haciendo un proyecto fin de carrera sobre inmotica, y parte del trabajo es diseñar un sistema de aire acondicionado y calefacción de modo a poder integrarlo en un sistema inmotico ( o domótico pero en mi caso es inmotico porque se trata de un hotel). Mi pregunta es que sistema de climatización ( aire acondicionado y calefacción simultáneos) es el más apropiado para realizar una zonificación. Según mi punto de vista puede ser un sistema centralizado con circulación de agua y equipos fan coils pero el problema en este caso creo que sería la perdida de carga y no seria tan económico y el otro puede ser un sistema distribuido utilizando un condensador por planta tipo multi split con sistema inverter incorporado. Te agradecería mucho si me puedes dar tu punto de vista. Mi objetivo principal es que el sistema pueda ser integrado con un sistema inmotico tipo lonworks y que produzca el mayor ahorro posible de energía eléctrica..
Desde ya muchas gracias..

1 Respuesta

Respuesta
1
Normalmente se utilizan 2 tipos de opciones:
La que tu citas ... una o varias bombas de calor aire-agua con 3 tubos y fancoils en las habitaciones. Problemas de perdidas de carga no tiene que haber si se diseña correctamente.
Si tienes varias bombas de calor se pueden instalar por etapas, para que solo se enciendan según la potencia necesaria en cada momento.
3 tubos porque así ... uno puede utilizar calefacción y otro aire acondicionado en el mismo momento. Por ejemplo, si el hotel tiene una cara norte y una cara sur ... esta muy bien disponer de este sistema porque las necesidades térmicas pueden ser diferentes.
Este sistema se puede zonificar por plantas fácilmente haciendo la red de tuberías por plantas ... y a la vez cada fancoil puede ser controlado independientemente desde recepción y/o desde la propia habitación.
Este sistema es relativamente económico de realizar ... de mantener y su consumo no es muy alto.
Hay marcas que ofrecen sistemas de control de este tipo ... Airwell, Ciatesa, ...
La otra opción ...
Sistema VRF con gas refrigerante ... es más caro y tiene algunos detractores debido a la gran cantidad de gas refrigerante que circula por los tubos.
Es el mismo criterio que el sistema citado anteriormente, pero por los tubos circula gas refrigerante R410a.
Sus ventajas respecto al sistema anterior son alrededor de un 30% de ahorro energético ... fácil instalación debido a que sus tubos son de pequeño diámetro ... dispone de más opciones de control mediante sistemas domoticos.
Marcas más acreditadas ... Daikin, Sanyo, Panasonic ...
La opción que propones con sistemas inverter multisplit en cada planta ... puede tener algún problema de diseño. Distancias entre aparatos exterior y interiores, tienen limite ... diversas unidades exteriores, tema estético ... debido a su concepto domestico, las posibilidades de control son pocas.
Todo esto también depende del tipo de hotel ... grande ... mediano ... pequeño ... y su tipo de construcción.
No hablas del servicio de agua caliente ... deben disponer de algún sistema ... normalmente con calderas y acumuladores.
Muchas gracias por responder.. Sobre las bombas de calor en los sistemas con fancoils, ¿no entendí bien el tema de calefacción y refrigeración simultáneos? Porque según tengo entendido las bombas de calor funcionan para calefacción o para refrigeración dependiendo del ciclo invierno o verano.. Si utilizo este sistema, ¿el equipo de producción de frio y calor deberán estar en un solo lugar o pueden estar distribuidos en el edificio? Y otra pregunta: con cualquiera de los dos sistemas que mencionaste, ¿se pueden utilizar rejillas motorizadas para regular el flujo de aire o variadores de frecuencia para regular la potencia del ventilador o compresor? El hotel es de 11 plantas y si, está previsto una instalación de agua caliente sanitaria pero con termocalefones, pero quiero diseñar una instalación con calentadores eléctricos y acumuladores o con una caldera.
Entiendo que para hacer el agua caliente sanitaria se necesita una caldera ... pues la dimensionamos más grande para dar calor y la bomba de calor para dar frio ... de este modo con una instalación a 3 tubos el usuario puede escoger cuando quiera servicio de calor o frio en su habitación. Con la bomba de calor solo, esto no es posible.
Con el equipo VRF ... dar calor y frio a la vez con un sistema de 3 tubos si es posible.
Lo más coherente es que toda la maquinaria quede situada en el mismo lugar ... pero no pasa nada si están esparcidos por el edificio ... siempre que se cumpla la normativa.
Con cualquier sistema se pueden utilizar rejillas motorizadas.
El regulador de potencia para las bombas de calor o sistema VRF no hace falta ...
La bomba de calor ... bien instalada ... con su deposito de inercia se enciende o apaga a su aire optimizando el consumo. No es recomendable regular la potencia del compresor porque estos están preparados para un tipo de funcionamiento on/off.
El sistema VRF con compresores inverter ya modula su funcionamiento en función de las necesidades ... no hace falta ningún otro control.
Para el agua caliente sanitaria sigue siendo más apropiado un sistema de acumulación y una caldera ... responde más rápido que un sistema eléctrico en caso de acabarse el agua caliente ... incluso es capaz de hacer agua instantánea.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas