Temperatura-rendimiento

Hola,
Tengo una cuestión que te agradecería me ayudases a aclarar, es un tanto compleja y espero no resultar demasiado pesado.
Verás, próximamente voy a instalar una calefacción individual a gasóleo y me planteo colocar más módulos de radiadores de los habituales para poder tener la casa caliente sin tener que elevar mucho la temperatura de trabajo de la caldera.
Te preguntarás ¿por qué?, pues porque según mis limitados conocimientos de termodinámica, cuesta bastante más incrementar la temperatura de 70 a 80 grados que de 60 a 70, es decir, creo que el rendimiento de la caldera es superior cuanto más bajo el la temperatura de funcionamiento ya que se optimiza la transmisión de calor del hogar al agua. Si trabajo con la caldera a 80 grados, pienso que le cuesta mucho más tiempo de encendido del quemador para mantener la temperatura, que si trabaja a 60 por ejemplo.
En consecuencia para mantener en casa una temperatura agradable debería aumentar la superficie de radiación, del mismo modo que funciona el sistema de suelo radiante que también trabaja con baja temperatura de agua.
Por favor, dame tu opinión y dime si estoy en un error.
Muchas gracias.
Respuesta
1
Trabajar con temperatura baja en la caldera no tiene ninguna mejora de rendimiento apreiable y si riesgos de envejecimiento prematuro del sistema. Cuando las superficies de intercambio de calor de la caldera están demasiado frías se producen condensaciones del vapor de agua contenido en los gases de combustión, estas condensaciones aumentan a lo largo del recorrido de los humos, debido a que, aunque sea muy poco, el combustible tiene algo de azufre, el SO2 más el oxigeno libre O2 junto al vapor de agua H2O forman soluciones ácidas que son muy corrosivas.
El rendimiento del conjunto para temperaturas entre 60 y 80 º C. es totalmente despreciable, lo que si es verdaderamente importante es el ajuste del quemador, a fin de conseguir un elevado rendimiento de combustión.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1
Creo que estas en lo cierto, pero piensa que si bajas la temperatura del agua, el rendimiento de los emisores es inferior, ya que normalmente se indica su rendimieno para un salto de tª de 60ºC.
También puedes pensar en montar emisores de fundición. Aunque tienen más inercia quizás puedan funcionar mejor a menor temperatura.
Hola,
cuando hablas de emisores, ¿te refieres a los radiadores?.
Y una ultima cosa, ¿podrías aconsejarme acerca del tipo de enlucido de los tabiques interiores de una vivienda en construcción?. Dudo entre el de cemento y yeso que es el más típico en mi zona o el de materiales tipo Perlita o perli-escayola. No se cual presenta mejor aislamiento.
Gracias de nuevo.
Si, claro, los emisores son los radiadores.
Sobre el tipo de enlucido ya no te puedo aconsejar, pero vamos, creo que no debe haber diferencias muy significativas en cuanto a su conductividad térmica.
El tipo perlita o perli-escayola lo desconozco, pero quizás si que sea más favorable en cuanto a aislamiento.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas