Problema con caldera Tesolin

Me gustaría saber si me podéis ayudar, tengo una caldera de gasoil Tesolin, funciona bien pero de unos días a esta parte, el quemador cuando corta el termostato hace un ruido como si siguiera encendido unos segundos después de apagado, antes no lo hacia, es un ruido parecido al que hace cuando esta cargando antes de saltar. ¿Es importante?, ¿Qué puedo hacer para solucionarlo?

1 Respuesta

Respuesta
1
Por lo que explicas el ruido parece ser combustible inquemado que permanece dentro de la caldera quemándose después de parar el quemador.
Comprueba a través de la mirilla si hay llama dentro de la caldera cuando después de parar el quemador.
Por otro lado comprueba que los humos que salen de la chimenea sean transparentes y no se observen a simple vista.. esto es síntoma de funcionamiento limpio (no te dará problemas) en caso de ver el humo ligeramente negro o muy negro tendrás que llamar inmediatamente a un servicio técnico.
Si ves que dentro de la caldera hay combustible encendido durante bastante tiempo después del paro es casi seguro que tanto la cabeza del quemador como la caldera se encuentren manchados de hollín debido a una deficiente combustión... en este caso te recomiendo igualmente que llames al servicio ya que aunque tú desmontes tanto el quemador como caldera y procedas a su limpieza es casi seguro que no sitúes el quemador en el punto correcto o que no soluciones el problema inicial por el cual se ha manchado.
Lo primero darte las gracias por la respuesta, pero antes de hacer nada me gustaría me aclarases algunas cosas, lo primero lo de la mirilla, no soy capaz de encontrarla, haber si me puedes decir más o menos por donde puede estar o si cabe la posibilidad de que no la tenga.
Respecto a limpiar el quemador en principio no creo que tenga mucho problema en hacerlo ya que habitualmente limpio yo la caldera, desmontando la precamara limpio el serpentín, y sacando el quemador cambio el chiqule y quito el hollín, pero no entiendo lo que me dices de situar el quemador en el sitio correcto, porque el quemador de la caldera, o por lo menos eso creo, solo se puede poner de una manera y no parece admitir ninguna regulación o ajuste. Yo entiendo por el quemador, donde va el chiqle, que es parecido a la parte de arriba de un campig-gas y que va dentro de una especie de collarín que supongo dirige la llama hacia la precamara. Por ultimo preguntarte como llamáis al deposito rojo, como los que llevan los motores de presión de agua, y si ese deposito esta lleno de agua o de aire y si es de aire cuanta presión debería tener. Muchas gracias por tu atención.
La mirilla suele situarse justo encima del quemador... en este tipo de caldera (no recuerdo bien) creo que tiene una chapita con un tornillo, el cual se ha de aflojar y así se puede desplazar y mirar a través... no obstante cabe la posibilidad de que no tenga ningún agujero para inspección en funcionamiento.
El depósito rojo es un Vaso de expansión y contiene agua a un lado y aire al otro.. separados por una membrana.
Llevará una válvula igual que la de las ruedas de los coches.. búscala, para saber si el vaso está correcto pincha un poco la válvula hacia adentro... debe de salir aire y nunca agua... para comprobar si tiene la presión de inflado correcta deberás quitar la presión de agua a la instalación... después poniendo un manómetro (una bomba de inflar el coche con manómetro te sirve para mirar y meter aire) debe de marcar una presión de aire entre o, 2 - 0.3 Kgr/cm2 MENOS que la presión de agua a la que funciona normalmente (suele estar entre 1 - 1,5 Kgr/cm2) así que una presión en el vaso de 1 Kgr/cm2 de aire será lo normal para una instalación normal (sin mucha altura manométrica).
Lo del quemador... bueno, me parece bien que limpies la caldera eso es bueno y aumenta el rendimiento.. sin embargo el quemador es un elemento MUY SENSIBLE... y el hecho de cambiar la boquilla ya puede ser motivo de problemas de ajuste...
Para cambiar la boquilla:
-Asegúrate de que el valor de la boquilla que pones es el correcto.
-Al cambiarla procura no introducir nada tanto en la caña (tubo portaboquiilas) como al tocarla.
- Coloca con sumo cuidado los electrodos y la cabeza del quemador respetando las medidas del fabricante.
Una vez puesto en marcha es imprescindible AJUSTAR los valores de aire y mezcla en cabezal...
El primero es sencillo, el aire debe ser suficiente para proporcionar una combustión limpia (sin humo negro) pero no debe ser excesivo, proporcionando una llama amarilla brillante (blanquea).
El segundo (cabezal) si le lleva (ahora mismo no lo sé) debe de colocarse en el número que mande el fabricante y moverle (para hacerlo a vista) atrás o adelante para proporcionar una mezcla mejor, más uniforme, más viva y que necesita menos aire para quemar igual. Normalmente este valor no necesita modificación respecto a lo recomendado por el fabricante.
En cualquier caso y para una total seguridad sería conveniente que te realizasen un ajuste y una MEDICIÓN DE HUMOS.. por personal cualificado y que mediante TICKET y por escrito te digan exactamente como está quemando tu quemador y cual es EL RENDIMIENTO DE LA COMBUSTIÓN...
Ten en cuenta que un quemador FUERA DE PUNTO puede estar despilfarrando combustible (hasta un 10% de desviación se suele encontrar) y por tanto la puesta a punto te ahorrará dinero (aunque te cueste un desembolso inicial).
Si tu quemador ya fue puesto a punto y no has modificado los valores de ajuste... entonces las labores de limpieza tanto de filtros como de caldera o cambio de boquilla los puedes realizar tú mismo sin problemas.. pero si no fue así o no estás seguro es mejor que te hagan un ANÁLISIS DE HUMOS.
Muchísimas gracias por tu interés, me esta aclarando varias cosas, sobre tu ultima aclaración me gustaría preguntarte si NUNCA debería de poder salir agua por la válvula del vaso de expansión, porque en una ocasión en el cual creí que había un exceso de presión vacíe el aire del vaso y al finalizar de sacar el aire salio agua.
La segunda duda que tengo es como se regula la entrada de aire que ma dices, ¿existe algún regulador que yo me pueda haber pasado por alto?. Por ultimo me gustaría preguntarte de que manera me podría hacer con un libro de mantenimiento o similar que me ayude a conocer el funcionamiento de la caldera y solucionar pequeños problemas, como los libros de taller de las motos, el servicio técnico me dicen que no existen pero yo tengo mis dudas, tengo una moto Honda, y Honda me proporciono el libro de taller sin problemas, en el cual vienen valores, ajustes, componentes, formas de montar y desmontar,... Estos libros van dirigidos a los mecánicos pero a ti te permite saber donde puedes llegar y donde es mejor no meter las manos y dejar paso al profesional. Espero no abusar de tu amabilidad. Muchísimas gracias por todo.
Por partes:
- El vaso de expansión nunca puede tener agua en la parte exclusiva a contener gas (aire)... el hecho de que al final te saliese agua significa que la membrana está pinchada y por tanto deberás de sustituirlo.
El defecto causa que el aire contenido en el vaso se diluya en el agua y por tanto al cabo de un tiempo el vaso pierde su aire deja de cumplir la función de expansor... se vé claramente porque la presión de la instalación varía mucho de fría a caliente (incluso puede que en frio casi no tengas presión y en caliente se dispare la válvula de seguridad --> 3 bar).
- La entrada de aire en el quemador se regula normalmente mediante una clapeta o tornillo que va numerado y su función es básica... pues de ella depende que entre el aire necesario o no... y por tanto a igual cantidad de combustible tendremos una combustión diferente si el oxígeno que entra es poco o mucho... en cualquiera de los dos casos es malo, pero desde luego es muchísimo peor que entre poco aire ya que eso genera enormes problemas posteriores (hollín en cantidad)y una gran bajada de rendimiento.
Para ajustarlo solo existen dos métodos... uno visual (la experiencia es imprescindible) mediante la claridad de la llama, que sea corta y brillante y la otra (la que se debería hacer siempre) mediante ANALIZADORES.. midiendo el CO2 y CO como mínimo.
Los libros creo que puedes encontrar algo sobre combustión y quemadores mecánicos en librerías técnicas bajo pedido (consúltalo)pero lo mejor es que te dirijas al FABRICANTE y te mande un manual de usuario o mejor el manual de trabajo para SAT, pero eso muy difícil... (según política interna) en cualquier caso vé directamente al fabricante porque la política de ocultismo de los Servicios Técnicos oficiales es total y absoluta.. (quieren que los usuarios sean como borregos, en fin ese tema me crispa un poco...).
Suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas